Lectura 2:00 min
Grecia pide acuerdo a UE
"Creo que la cumbre de la próxima semana es una ocasión para tomar una decisión" sobre una ayuda financiera, cuyo proyecto ya circula entre los gobiernos europeos, declaró el primer ministro griego, Giorgos Papandreou.
Bruselas.- El primer ministro griego, Giorgos Papandreou, solicitó a la Unión Europea (UE) que llegue a un acuerdo en su cumbre de la próxima semana sobre un mecanismo de ayuda financiera a su país, enfrentado a la explosión de su déficit y deuda públicos.
"Creo que la cumbre de la próxima semana es una ocasión para tomar una decisión" sobre una ayuda financiera, cuyo proyecto ya circula entre los gobiernos europeos, declaró Papandreou en Bruselas.
La cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la UE está prevista los próximos 25 y 26 de marzo en Bruselas.
"Sobre este punto, deberíamos poder esperar que la UE esté a la altura de las expectativas" y de los "desafíos" a los que hace frente, dijo Papandreou en rueda de prensa.
Se "trata de una oportunidad que no debemos dejar pasar", advirtió, pese a que Alemania se muestra muy reticente a ayudar a Grecia, confrontada a una profunda crisis presupuestaria.
El FMI, la otra puerta
Si sus socios europeos le fallaran, Papandreou amenazó con recurrir al Fondo Monetario Internacional para solicitar su apoyo.
Esta semana los ministros europeos de Economía concluyeron los detalles técnicos de un posible plan de rescate a Grecia, que sería accionado caso necesario , pero Alemania sigue oponiéndose a la idea de que la zona del euro solucione los problemas del gobierno helénico.
Ante esas reticencias, Papandreu reiteró que todas las opciones están abiertas , inclusive la de recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI), una solución que pondría en evidencia la debilidad de la zona del euro.
Preferiríamos una solución europea. (Pero) si consideramos que deberemos endeudarnos con tasas de interés extremadamente elevadas, todas las opciones están allí, nada está excluido , señaló el primer ministro griego.
Papandreu argumenta que no sirve de nada que Grecia realice duros recortes presupuestarios para reducir su déficit fiscal si, al mismo tiempo, debe pagar altas tasas de intereses sobre los préstamos que realiza.
Hemos adoptado medidas para recortar salarios y pensiones y nuevos impuestos, y este dinero va luego a pagar los intereses de los que nos prestan dinero en lugar de destinarse a aplicar el programa e impulsar el crecimiento y la prosperidad. Deberíamos poder pedir prestado a tasas que sean normales , defendió.