Lectura 4:00 min
En México, la mayor desigualdad de OCDE
La lectura de la Organización indica que los mexicanos están satisfechos con sus vidas.
México es el país de la OCDE que arroja la mayor desigualdad en el ingreso familiar, donde las personas más ricas, ganan 14 veces más que 20% más bajo de la pirámide, confirma la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Tiene también la tasa más alta de homicidios entre los 34 países miembros, la peor calidad del agua y la mayor percepción de inseguridad en la población.
Éstos son los datos que arroja la radiografía anual que realiza la Organización, en su comparativo titulado “¿Cómo va la vida?”, donde revisa los indicadores que contribuyen al bienestar de la población.
Pese a dichos datos, se registraron avances en renglones como la tasa del empleo, la mayor cobertura de la seguridad social; una mayor probabilidad de comprar una casa propia y el aumento en la expectativa de vida.
La lectura de la OCDE para los resultados de México es que en general, están satisfechos con sus vidas. Cuando se les solicitó calificar del 0 al 10 este indicador, dieron 6.6 puntos en promedio, que se encuentra en la media de la OCDE, de 6.5 puntos.
La OCDE levanta esta información de una encuesta que conduce entre la población en los 35 países miembros, y les pregunta sobre 11 indicadores que son: riqueza e ingreso; trabajo y ganancias; condiciones domésticas; valoración sobre su vida y trabajo; estado de salud; educación y habilidades; conexiones sociales; gobernanza y bienestar; calidad ambiental; seguridad personal y bienestar subjetivo.
CASTIGADOS SALARIOS
En el reporte de este año, en el detalle para México, destacan que “pese a que el dinero no compra la felicidad, sí es un determinante para conseguir mejores estándares de vida.
Así, exponen que la gente en México gana 15,311 dólares en promedio al año, mucho menos de los 44,290 medios de la OCDE y se queda como el país que tiene los salarios más bajos.
En términos de empleo, 61% de la población mexicana entre 15 y 64 años, reporta tener un trabajo pagado. Aquí, la referencia media de la Organización también está por arriba de nosotros, en 67 por ciento.
Aquí mismo les cuestionan sobre el ingreso familiar disponible. Las respuestas de los mexicanos los dejan entre los tres países con menores entradas per cápita, estimada por la OCDE en 13,891 dólares al año. Considerablemente más bajo que el promedio de la Organización, que está en 30,563 dólares anuales.
Los países líderes de este indicador de ingresos son: Estados Unidos, Suiza, y Luxemburgo.
De los empleados, 30% trabaja jornadas “muy largas”, contra 13% promedio OCDE. En el indicador sobre satisfacción de empleo, México queda de nuevo, en el penúltimo lugar, apenas arriba de Turquía y lejos de los líderes Holanda, Dinamarca, Francia y España.
EDUCACIÓN DÉBIL Y SEGURIDAD
De acuerdo con la OCDE, una buena educación y mejor entrenamiento es esencial para el bienestar social y económico.
En este indicador tampoco sale muy bien librado el país, 34% de los adultos entre 25 y 64 años han completado sus estudios de secundaria, y con esta proporción se quedan lejos de 74% que cuenta con esta instrucción terminada en el promedio de los países OCDE.
En el rubro de seguridad personal, 46% de la población consultada dijo que no se siente seguro de caminar solo por la noche, con lo que contrasta con 69% de los países de la Organización que en cambio sí se sienten con más confianza.