Lectura 3:00 min
El mayor riesgo ?es que reformas estructurales no satisfagan
Los especialistas coinciden en que las reformas principales que deben aprobarse son la fiscal y la energética, dijeron que la situación que impera en Europa y en EU sí puede preocupar.
Especialistas económicos coincidieron en que la valoración de los activos mexicanos es muy alta por la situación en la que el país se encuentra, además de por las expectativas que ha generado la posibilidad de que, ahora sí, se concreten las reformas estructurales. Sin embargo, también estuvieron de acuerdo en que el principal riesgo es que, otra vez, éstas no se concreten o no salgan como se requieren.
En la Cumbre Económica de México, organizada por la agencia Bloomberg, los participantes en la mesa Valor Relativo: México, Brasil y otros mercados emergentes manifestaron que la valoración del país sugiere que actualmente es un buen mercado y destacaron su estabilidad macroeconómica, un buen comportamiento del mercado de valores, fortaleza del tipo de cambio y el aparente consenso político para sacar las reformas estructurales.
Pedro Zorrilla Velasco, vicepresidente de Servicios Empresariales y Relaciones Institucionales de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), destacó que las altas valoraciones de los activos del país han sido las mismas en los últimos años y los riesgos que ve son precisamente que no se aprueben reformas como la energética y la fiscal, aunque dijo que hay una perspectiva positiva y, por lo tanto, oportunidad de mitigar esos riesgos.
Carlos Vara, socio fundador de VACE Partners, agregó que el riesgo para México es que las reformas se aprueben, pero no como debieran; algo que, dijo, ha ocurrido en los últimos 12 años. Destacó que con reformas incompletas, el país permanecería estable y con crecimientos moderados y sin dispersión como ha ocurrido hasta la fecha.
Los especialistas también comentaron algunos riesgos externos que podrían afectar al país. Pedro Zorrilla comentó al respecto que si la situación empeora en Europa y Estados Unidos sí podría afectar, pero no sólo a México, sino a otras economías emergentes.
En tanto, David Gruppo, director general y jefe de Latin America Corporate and Investment Banking for America, The Bank of Tokio Mitsubishi, refirió al respecto que si la demanda global disminuye, México se podría ver afectado.
Los participantes coincidieron en que las reformas principales que deben aprobarse son la energética y fiscal.
En el panel también se habló de la reforma en materia de telecomunicaciones que está en discusión y la caída que ha provocado en el precio de las acciones de América Móvil.
A ello, Carlos Vara destacó que la empresa ha sabido actuar con la readquisición de títulos, además de que, dijo, la empresa ha sabido diversificarse a lo largo de su historia.
eduardo.juarez@eleconomista.mx