Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Economía mexicana mantiene debilidad, señalan analistas

Barclays y Deutsche Bank conservan en 3% estimación de crecimiento.

El estancamiento de la economía mexicana no debe prolongarse más porque afectará las expectativas de los agentes económicos, advirtió Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays.

De acuerdo con él, la tendencia amplia y negativa que trae el Producto Interno Bruto desde hace más de 18 meses podría haberse magnificado por el efecto de la reforma fiscal en la capacidad de gasto e inversión de las personas y las empresas .

Este diagnóstico de estancamiento y debilidad de la economía está consignado en la previsión de crecimiento que tiene Barclays para México, en 3%, que se encuentra debajo de la meta oficial de 3.9 por ciento.

Aparte, Alexis Milo, economista en jefe del Deutsche Bank para México, explica que la economía mexicana se ha mantenido en una fase de crecimiento moderado desde hace más de 15 años, registrando un ritmo de actividad por debajo de su crecimiento potencial .

En los años en los que se han registrado crecimientos importantes, refiere, ha tenido que ver el impulso de la demanda externa de Estados Unidos, por ello es probable que la mejor situación, esperada para aquel país, genere una sorpresa positiva para el desempeño económico mexicano, dice.

El Deutsche Bank también tiene la previsión de crecimiento para México de 3% para este año, casi un punto inferior a la meta del gobierno.

TENDENCIA NEGATIVA

Desde Wall Street, el subdirector de análisis económico para América Latina de Goldman Sachs, Alberto Ramos, reconoce que la recuperación de la economía mexicana sigue débil y vacilante y la brecha del producto se mantiene claramente negativa .

Por ello considera que la política monetaria tendría que entrar de nuevo a apuntalar al crecimiento para complementar el impulso de la política fiscal que se está aplicando.

En Goldman Sachs la previsión de crecimiento para este año es ligeramente mayor a la de los otros grupos financieros, está en 3.3%, pero sigue debajo de la meta oficial.

De acuerdo con la definición del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para determinar si la actividad económica entra o se encuentra en recesión, es necesario considerar que el indicador coincidente se ubica en la etapa recesiva y que ha registrado por lo menos nueve meses ahí desde que inició la desaceleración .

El Sistema de Indicadores Cíclicos del INEGI está integrado por el índice coincidente y adelantado. Al mes de febrero, el coincidente se ubicó por debajo de su tendencia de largo plazo de 100 puntos, al registrar un valor de 99.77 puntos, esto es 0.4 puntos de caída respecto del nivel del mes previo, con lo que acumula 23 meses consecutivos a la baja.

El gobierno mexicano se ha comprometido a revisar su meta de crecimiento actual, de 3.9%, el próximo 26 de mayo, una vez que el INEGI difunda el desempeño de la economía para el primer trimestre del año.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas