Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Condusef alerta por deudas

La Condusef se sumó a voces como la de la CNBV y la Amfe, en el sentido de advertir posibles riesgos por sobreendeudamiento en créditos de nómina.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se sumó a voces como la de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (Amfe), en el sentido de advertir posibles riesgos por sobreendeudamiento en créditos de nómina.

El director general de Evaluación y Vigilancia de la dependencia, José María Aramburu Alonso, dijo: Estamos observando cierto sobreendeudamiento y las personas se están olvidando de pagar sus seguros y su crédito automotriz, ¿por qué? Porque tienen un crédito de nómina muy fácil .

La Amfe alertó en días pasados sobre focos rojos en la exposición que se está generando en créditos de nómina; mientras que la CNBV consideró que se debe evitar que las familias se sobreendeuden. Aramburu Alonso detalló que lo que sucede es que vía la oficina o vía el trabajo hay una empresa que se acerca, da un crédito de nómina o dos y provoca un problema en los trabajadores.

Ejemplificó que una persona trabaja en un lugar X y el patrón se apalabra con alguna institución financiera de crédito de nómina, pero sin antes hacer un análisis serio de la viabilidad del cliente.

Entonces tenemos productos paralelos como un seguro de vida o un seguro de gastos médicos mayores o tenemos que pagar el crédito automotriz, y con motivo de que es muy fácil de que nos den el crédito de nómina, también es muy fácil caer en un sobreendeudamiento , destacó.

En este sentido, pidió a la población tener mucho cuidado con los créditos de nómina, porque para la empresa que lo otorga es muy fácil, pues toman el pago del salario y es lo primero que cobran.

Pero ¿qué está sucediendo con estas personas? Están cayendo en un sobreendeudamiento al pagar el de nómina y no están pagando sus otros productos? , explicó.

Recomendó tener mucho cuidado con el crédito, ya que este mecanismo no es una extensión del sueldo, sino que hay que pagarlo.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas