Lectura 4:00 min
Chávez ordena a militares evitar especulación
El Presidente de Venezuela ordenó al ejército patrullar las calles para evitar que comerciantes remarquen los precios, y amenazó a éstos con quitarles sus comercios en caso de caer en especulación.
Caracas.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó el domingo a militares verificar que no se remarquen los precios ante la devaluación de la moneda decretada la semana pasada, y advirtió que podría confiscar cualquier tienda que especule.
El militar retirado anunció que el país tendrá un tipo de cambio de 2,6 bolívares/dólar para bienes prioritarios como alimentos y medicinas, y uno "petrolero" de 4,3 bolívares/dólar para comercio, automotriz y textiles, entre otros. El tipo de cambio único fijo hasta el viernes fue 2,15 bolívares/dólar.
"No hay ninguna razón para que nadie esté incrementando los precios de absolutamente de nada. Cuando haga falta el Gobierno es el primero en reconocerlo (...) producto de un estudio bien concienzudo", dijo el mandatario en su programa semanal de radio y televisión "Aló, presidente".
"Quiero que la Guardia Nacional se vaya a la calle con el pueblo a luchar contra la especulación", remarcó despertando aplausos de sus seguidores.
El mandatario dijo que es capaz de quitar los comercios a los dueños y darlos a sus trabajadores si remarcan precios.
Chávez acusó a medios de comunicación de generar terror entre la población al anticipar que toda clase de productos aumentará de precios.
Canales de televisión y diarios el domingo mostraron fotos de largas filas de personas comprando electrodomésticos, además de diversos análisis de cómo afectará la devaluación los sectores de la economía.
Pero el Gobierno socialista asegura que el impacto sobre los precios no sería fuerte, en el país que tuvo la inflación más alta del continente en el 2009, de un 25,1 por ciento.
Militares a fiscalizar
Chávez instruyó a su vicepresidente y ministro de la Defensa, Ramón Carrizalez a verificar que no se disparen los precios y le pidió entregarle el lunes las primeras líneas de un plan ofensivo contra la especulación en acuerdo con la milicia, autoridad tributaria y organizaciones comunales.
"Nadie se deje robar aquí, denuncien al especulador públicamente y nosotros intervengamos cualquier negocio de cualquier tamaño que se preste al juego de la burguesía especuladora", dijo.
El ministro de Finanzas, Alí Rodríguez dijo el viernes que el impacto de la devaluación sobre la inflación sería entre tres y 5%, sin detallar la nueva expectativa del Gobierno para el indicador.
Horas después, el ministro de Planificación, Jorge Giordani, afirmó que bienes "innecesarios se van a poner más caros".
El Gobierno asegura que la devaluación ayudará a sectores exportadores, en un país que importa la mayoría de su consumo.
Chávez enfrentará en septiembre unas elecciones legislativas en las que busca mantener su abrumadora mayoría.
Sin luz, importante destino turístico
Por otra parte, el archipiélago de Los Roques, uno de los principales destinos turísticos de Venezuela, fue declarado en emergencia por sus pobladores, que ya no se encuentran en capacidad de atender a los numerosos vistantes por las constantes fallas eléctricas, reseñó este domingo la prensa.
Los habitantes y hosteleros de Los Roques, un paradisíaco parque nacional venezolano, decidieron en una asamblea vecinal declararlo en emergencia por las fallas eléctricas que, según explican, se han vuelto "críticas" en los últimos cuatro meses.
Este fin de semana, algunos hosteles tuvieron que cancelar las reservaciones de los turistas que pretendían pasar unos días en la zona, porque no podían ofrecer buenas condiciones de servicio. Las fallas afectan desde el aeropuerto local, que constantemente debe funcionar como terminal no controlado, hasta el ambulatorio del islote principal.
Los vecinos explican que, aunque el problema eléctrico en el archipiélago tiene más de 30 años, últimamente ha empeorado. En un día la luz puede irse hasta 30 veces y, a veces, los cortes del servicio eléctrico pueden durar entre 8 y 48 horas.
Venezuela ha vivido durante los últimos meses una fuerte crisis eléctrica que, según el gobierno, es producto de la falta de lluvias sumada al elevado consumo en el país.
apr