Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Bonos soberanos, los más vulnerables ante la Fed

Fondos consultados por BofA ven a China como el mayor riesgo para el desempeño mundial.

Los bonos del gobierno son los instrumentos financieros más vulnerables al endurecimiento de las condiciones financieras conducidas por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), advirtieron los administradores de fondos consultados por Bank of America-Merrill Lynch (BofA–ML).

En octubre subió la proporción de gestores que ve a este tipo de instrumentos como los más expuestos al alza de tasas de interés, al pasar de 22% en septiembre a 27 por ciento.

De acuerdo con la Encuesta Mensual de Fondos de Inversión, realizada por el banco de inversión, de los 219 gestores encuestados por BofA, 22% considera que los títulos de corporativos son también vulnerables al endurecimiento. Este porcentaje representa un gran incremento , según la lectura del banco, desde 14% que tenía esta previsión apenas hace un mes.

El propio Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió la semana pasada a los supervisores financieros que la deuda de los emisores corporativos es uno de los factores de riesgo para el sistema bancario en general, pues un mal manejo de estas obligaciones podría comprometer la estabilidad de las instituciones bancarias y el sistema financiero en general.

Baja presión por alza

En la misma encuesta, levantada por BofA entre el 2 y 8 de octubre, menos de la mitad de los analistas consultados (47%) espera un alza de tasas por parte de la Fed para este año.

Esta proporción contrasta con 58% de los inversionistas que apostaban por un aumento de tasas en septiembre.

Al respecto, Michael Hartnett, estratega en jefe de Inversiones de BofA Merrill Lynch Global Research, explicó: A medida que los inversionistas debaten cuándo sucederá el alza de tasas, deben anticipar un cambio masivo en la política de Estados Unidos, Europa y Japón ,para pasar de una flexibilización cuantitativa (QE) a un estímulo fiscal en el 2016 .

Resultado de esta reducción en las proyecciones sobre el momento en el que subirá la tasa, los inversionistas consultados mantienen a China como el mayor riesgo para el desempeño financiero mundial en los próximos 12 meses.

Y le siguen en orden de probabilidad de que se presenten: una crisis de deuda en los mercados emergentes, la eventualidad de una crisis geopolítica y que la inflación de Estados Unidos caiga por debajo del objetivo esperado, de 2 por ciento.

Tasas bajas, booms crediticios

Tal como lo explicó el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés) en su más reciente reporte anual, mantener las tasas de interés bajas por mucho tiempo ha conducido a desequilibrios financieros que distorsionan la valoración de los activos y pueden también, a través de booms crediticios, generar distorsiones en la asignación de recursos en la economía real.

De acuerdo con el BIS, tras siete años de tasas de interés bajas, e incluso negativas, las deudas privada y pública han continuado aumentando. Ante estas circunstancias, advirtieron, el riesgo de posponer el proceso de normalización de las políticas monetarias también es elevado.

El propio economista en jefe para México en BofA, Carlos Capistrán, ha explicado que la ?desaceleración de las economías justificó de alguna manera la política expansiva que asumieron algunos gobiernos.

Ahora, se esperaría una consolidación de las finanzas públicas que disminuya el déficit, aclaró.

La encuesta de BofA fue levantada entre 209 participantes que administran 512,000 millones de dólares en activos.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas