Lectura 2:00 min
Banco de México llevará la tasa a 4% este año, según consenso FocusEconomics
La Junta de Gobierno del Banco de México llevará la tasa de fondeo a 4% al cierre del año y la mantendrá ahí en el 2021, según el consenso de expectativas recabadas por FocusEconomics.
La Junta de Gobierno del Banco de México llevará la tasa de fondeo a 4% al cierre del año y la mantendrá ahí en el 2021, según el consenso de expectativas recabadas por FocusEconomics.
La estimación para este año supone un recorte adicional de 25 puntos en el premio que paga México, que se encuentra hoy en 4.25% y que podría completarse en la reunión programada de mañana jueves o en la última cita del 2020, esperada para el 17 de diciembre.
No obstante, la información recabada por la consultoría internacional muestra que hay una importante diversidad de proyecciones sobre las últimas dos decisiones del año entre los 31 panelistas consultados.
Así, 15 esperan que se quede sin cambio la tasa, en 4.25%, contra 16 que prevén recortes que van de un cuarto a medio punto porcentual.
Los extremos de las previsiones las traen Société Générale que tiene como pronóstico que la tasa llegará a 3.25% al cierre del año, lo que implica dos recortes de medio punto porcentual cada uno, en noviembre y diciembre y BBVA, que prevé ajustes que llevarán la tasa a 3.75% al cierre del año. Ambos escenarios, suponen tasas reales negativas.
El 2021 sin cambio
Para el 2021, la diversidad de expectativas muestra los riesgos observados en la variación de la inflación presionada por precios de alimentos y mercancías impactadas por el tipo de cambio.
Así, la media entre los especialistas anticipa más recortes en la tasa para el próximo año, que varían de 25 a 75 puntos base. Aunque, el promedio prevé que se quedará sin cambios, en 4% en que estiman cerrará el 2020.
Solo dos participantes, AGPV y Moody´s Analytics, ven condiciones para un alza de tasas que podría llevarlas al cierre del 2021 a 4.50 y 4.75%, respectivamente.
Las presiones consideradas para la inflación estarán dirigidas por un tipo de cambio volátil que puede cerrar el próximo año en 21.93 pesos por dólar, lo que repercutirá en la inflación, que fluctuará entre 3.5 y 3.6 por ciento.