Lectura 3:00 min
Videojuegos respaldan ingresos de FIFA en el 2020
Por primera vez, el organismo del futbol internacional se respaldó en sus ganancias por derechos de licencia, mientras que los gastos aumentaron en comparación con el año 2019.
Las licencias y los videojuegos han sido las fortalezas de ingresos para la FIFA en un año de pérdidas ante la pandemia.
El organismo rector del futbol reportó pérdidas por 683 millones de dólares el año pasado y redujo sus ingresos un 65% debido a las cancelaciones y aplazamientos de torneos. Los ingresos totales de la FIFA cerraron en 266.5 millones de dólares, muy lejos de los 765.6 millones de 2019. La caída en los ingresos provocó que, por primera vez, la mayor parte de las ganancias del organismo se respaldaran en los derechos de licencia, que representaron 158.8 millones de dólares. Esto representa poco menos del 60%, de los ingresos de 2020.
“Una fuente clave de ingresos en el área de los derechos de licencia fue la concesión de licencias de marca para videojuegos. En contraste con los muchos sectores económicos que se vieron drásticamente afectados por el covid-19, la industria de los videojuegos demostró ser mucho más resistente a la pandemia”, explicó la FIFA.
En 2020, FIFA lanzó la FIFA eClub World Cup, la FIFA eChallenger Series y los amistosos StayAndPlay de FIFA eNations; la FIFA también lanzó con éxito la FIFA eContinental Cup. Además, en 2020 se presentó FIFAe, una nueva marca de torneos de deportes electrónicos diseñada para crear un escenario sustancial para jugadores, clubes y naciones.
En cambio, los derechos de televisión sólo representaron 1.7 millones, muy lejos de la facturación de 342.6 millones de esa área de negocio en 2019. Los gastos del año ascendieron hasta 1,040 millones, de los que 270.5 millones correspondieron al plan de ayuda por el covid-19 diseñado por la FIFA, con subvenciones a las federaciones (186 millones), a las confederaciones (12 millones) y para el futbol femenil (72.5 millones de dólares).
Otra de las consecuencias derivadas de la pandemia fue la caída de las reservas totales en un 27% interanual hasta 1,880 millones. El presupuesto de la FIFA para el ciclo de 2019 a 2022 tiene ya incluso una previsión de una caída de 120 millones en los ingresos hasta la Copa del Mundo de 2022. Pese a las dificultades, el organismo prevé cumplir con el presupuesto de ingresos del ciclo de 2019 a 2022, fijado en 6,440 millones, con un gran peso del Mundial de Qatar.
El Mundial en Qatar será la principal fuente de ingresos de la FIFA. Por ese motivo, el presupuesto de 2022 tiene una importancia especial para el presupuesto del ciclo completo. Mientras tanto, el organismo tiene la expectativa de ingresar este año 742 millones.
Hasta el momento, lo que podemos ver es el primer caso en la historia de un organismo rector del deporte que genera más en un año a partir de los videojuegos que la actividad física subyacente que es su razón de ser.