Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Ulises Castillo, el vínculo de nuevas generaciones en el extranjero

El mexicano es el mejor posicionado en la rama varonil del ranking de ciclismo de ruta de la UCI. Espera que su trayectoria en el extranjero sirva para tejer relaciones y así abrir oportunidades a las nuevas camadas de ciclistas

Ulises Castillo reflexiona que su pasión por el ciclismo surgió desde que era muy joven: a los seis años se inscribió a una carrera el día del niño por su ilusión de ganar una bicicleta. Recuerda que en esa competencia le fue muy mal, pero su interés en el ciclismo creció y creció, en parte inspirado por una de sus primas que lo invitó a practicar más en forma, primero en una bicicleta común y corriente que Santa Claus le regaló.

A pesar de que a su papá le habría encantado que se dedicara al futbol, el apoyo de sus padres nunca le faltó, sobre todo cuando las competencias pasaron de locales a campeonatos nacionales y requirió de equipo más especializado y recursos para viajes que no recibió por parte de su estado.

Hoy, el originario de Los Mochis, Sinaloa, es campeón nacional en ciclismo de ruta y, en la rama varonil, el mexicano mejor posicionado en dicha modalidad en el ranking de la UCI. Sus ganas de crecer en esta disciplina lo han llevado a crear relaciones en diferentes países, pues ha competido por equipos de Suiza, Bélgica y Estados Unidos; desde el 2021 pertenece al equipo Wildlife Generation Pro Cycling.

“Para poder seguir creciendo, de equipo en equipo y que cada vez uno más grande te considere, te tienen que conocer. Al correr en México, cómo te desconocen un poco, no te tienen la confianza suficiente; si te empieza a ir muy bien siempre como que la piensan más de una vez para brindarte la confianza. Ese fue uno de los motivos por los cuales estábamos buscando fuera y porque los equipos en el extranjero siempre tienen más calendario internacional, corren con más equipos y lo que yo siempre he buscado es tratar de seguir creciendo como deportista.

“Y, más que nada, si a uno le va bien por allá, y en un futuro si salen chavos nuevos, poder tener más relaciones fuera del país. En México hay mucho talento pero también hace falta el puente y la persona indicada que pueda guiar a los jóvenes a un proceso y que los pueda conectar con equipos más grandes para que puedan desarrollar todo el talento que tienen. Esa es una de las razones por las que me ha gustado estar fuera, para hacer un poco más de relaciones y en un futuro poder estar bien conectado para poder ayudar a las nuevas generaciones” dijo Castillo a El Economista.

El ciclista de 29 años que ha representado a los estados de Sonora y Guanajuato, lugares donde ha recibido más apoyo, señaló que en México existen las condiciones necesarias para que se desarrolle el ciclismo, lugares con altura, subidas, llanos, velódromos, así como los especialistas en los que los atletas se pueden apoyar para obtener su mejor rendimiento. Prueba de ello es que México cuenta con importantes representantes como Daniela Gaxiola y Jessica Salazar, número dos y ocho respectivamente en el ranking de la UCI de ciclismo de pista; Gerardo Ulloa, es número 24 en montaña.

En el aspecto financiero, señala que, si bien practicar dicha disciplina es costoso, las marcas tienen apertura en México para apoyar a los atletas. Él no ha buscado patrocinios para evitar conflicto de intereses con las marcas que patrocinan a su equipo. 

‘El hueso’, como apodan a Ulises, recibe la mayor parte de lo que necesita de Wildlife Generation Pro Cycling. Por su cuenta, desde hace dos años trabaja con Benito Flores, especialista en entrenamiento de deportes de resistencia y CEO de B-Metrics, además de una nutricionista.

El atleta también recibe el apoyo del estado de Guanajuato y de Conade. Además tiene como fuente de ingresos una tienda de bicicletas en Sinaloa que es manejada por su hermano.

Compartió que el monto de los premios en las competencias es muy variable, "hay carreras que tienen mucho prestigio y que a lo mejor no te dan nada, es más el valor de haber ganado la carrera y que a lo mejor un equipo te pueda agarrar, pero hay unas que también te las pagan muy bien, aquí en México hay carreras que dan 70,000, 80,000 y así va bajando hasta los 30,000 pesos".

Entre los objetivos a corto plazo para Castillo se encuentra conseguir la plaza disponible en Tokio en ciclismo de ruta. Se sabe que el próximo campeonato nacional en junio será considerado para la clasificación, sin embargo la cancelación de otros eventos que otorgan puntos han creado incertidumbre respecto a la forma en que se decidirá el boleto.

fernanda.vazquez@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas