Lectura 3:00 min
Temporada 2011-2012 de NBA, en peligro
La Liga estadounidense entró en una nueva etapa al no lograr un nuevo acuerdo de contrato laboral. Los jugadores decidieron disolver el sindicato y demandar a la Liga por monopolio, por lo que el destino del conflicto se resolverá en los tribunales.
Fue un no definitivo. El comisionado de la NBA, David Stern, había ido a proponerles un trato, era tomarlo o dejarlo. Y la respuesta de los jugadores fue un rotundo no. Rechazaron, pues, la última propuesta de contrato colectivo y decidieron disolver el sindicato, con lo que ahora la situación de la Liga de Basquetbol estadounidense se mantendrá en suspenso.
Llegamos a la conclusión de que el proceso de negociación colectiva ha colapsado completamente , dijo Billy Hunter, director ejecutivo del sindicato de jugadores de la Liga (NBPA) en una rueda de prensa en Nueva York. Como resultado, en la última hora presentamos un aviso de renuncia de responsabilidad legal al comisionado (David) Stern y a la NBA , agregó.
La última oferta de la NBA fue de un reparto igualitario de los ingresos relacionados al baloncesto entre los dueños y los jugadores. Ese ofrecimiento preveía que la temporada comenzara el 15 de diciembre.
Tras el anuncio ayer de dejar las negociaciones para llegar a un acuerdo colectivo de trabajo, el siguiente paso será llevar a los tribunales una demanda antimonopolio contra la NBA, por lo que el sindicato se convertirá ahora en una asociación comercial, para que así se puedan iniciar las acciones legales contra la NBA.
Las posibilidades de iniciar la temporada se están desvaneciendo. Es una tragedia , aseguró Stern tras conocer la noticia; no va a funcionar. Si esa era su intención deberían haberlo hecho mucho antes y entonces quizás habríamos tenido una oportunidad de salvar la temporada. Han preferido la autodestrucción .
Se estima que la resolución de los tribunales se dará entre 45 y 60 días, tiempo en el que se comenzaría a dar la solución para la temporada, que podría iniciar en enero.
De acuerdo con los 30 clubes de la NBA, el año pasado acumularon pérdidas de 300 millones de dólares anuales, por lo que la oferta era repartir a 50% los ingresos de la Liga, que ascienden a unos 4,000 millones de dólares anuales.
La situación se torna complicada en estos momentos. Si los jugadores hubieran aceptado la última oferta, la competencia habría comenzado el 15 de diciembre y habría constado de 72 partidos por equipo en la temporada regular, 10 menos de los 82 habituales.
Pero ahora, el riesgo de perder por completo la temporada es latente y todo quedará en manos de los tribunales laborales, que tendrán que deliberar para llegar a la mejor solución.
El último cierre patronal se produjo en la temporada 1998-1999. Entonces, el torneo empezó en enero y cada equipo jugó 50 de los 82 partidos programados en principio en la temporada regular. (Con información de agencias)