Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Tecolotes, el reto de adaptarse a dos naciones

En la temporada, el equipo atiende a sus dos aficiones (estadounidenses y mexicanos); Las sedes de  La Junta y el Uni-Trade Stadium se distancian de 30 a 40 minutos y, por ende, han incrementado las cifras de asistencia.

Los ajustes que ha hecho la organización de los Tecolotes al tener presencia en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Laredo, Texas, les permitió aumentar entre 20 y 30% su base de patrocinadores.

Para el equipo, en un primer momento, fue más sencillo concretar alianzas comerciales con empresas estadounidenses que mexicanas.

La razón está en que en Estados Unidos miran como una oportunidad que una empresa sea visible bajo el esquema del patrocinio, explicó Adriana Duarte, gerente de Mercadotecnia de los Tecolotes de los Dos Laredos. Además, significaba tener presencia en las plazas de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).

La negociación con algunas compañías fue sencilla, al tener presencia en ambas ciudades, y las que más interés mostraron fueron las de logística y servicios aduanales.

En su regreso al circuito de verano en el 2018, el equipo se enfrentó al hecho de que en México la presencia de una marca en un equipo deportivo se ve como un gasto y la desconfianza al proyecto.

El equipo había causado baja en tres ocasiones: 2003, 2008 y 2010 (se tomó en cuenta el periodo del 2000 a la fecha).

Fue en septiembre del 2017 que la asamblea de presidentes de la LMB avaló la mudanza de los Rojos del Águila a Laredo, y significó su regreso tras siete años.

Tamaulipas albergó dos novenas de la LMB. En el caso de los Broncos de Reynosa, también causó baja en al menos tres ocasiones.

“Muchas de las empresas no confiaban en el proyecto, porque no les había ido muy bien. Al ver el éxito del año pasado, se acercaron con mayor facilidad y nos abrieron las puertas”, expresó Adriana Duarte.

Otro de los factores que contribuyeron para que incrementara el interés de las compañías fue el cambio al parque La Junta, sitio donde ya había jugado el equipo. La organización también generó paquetes especiales para microempresas y emprendedores, que incluyen tener presencia por día o en determinadas activaciones.

El equipo tuvo como sede el año pasado el Uni-Trade Stadium (6,000 personas) y El Estadio Nuevo Laredo, que se inauguró en el 2008, con capacidad para 7,555 aficionados. Para la presente fase regular optó por mudarse a La Junta (5,000 butacas).

La decisión les significó un incremento en la asistencia de 17% en relación con la temporada pasada. Por partido reúnen a 4,265 personas, en lo que va de la presente fase regular.

Las cosas han cambiado para la organización, porque en el 2010 su asistencia promedio por partido era de 1,396 personas.

El que ahora estén en el parque La Junta ha hecho que con mayor facilidad tanto estadounidenses como mexicanos asistan a ambas sedes, ya que el recorrido entre ambos estadios es de 30 a 40 minutos.

El año pasado la gente prefería ir a ver a los Tecolotes al Uni-Trade Stadium, porque el Estadio Nuevo Laredo se encuentra al poniente de la ciudad. Ahora, sucede lo contrario, los aficionados de Laredo prefieren ir a La Junta.

En relación con las características de los aficionados, Adriana Duarte describió que los fanáticos en Estados Unidos buscan más el espectáculo, y en caso de México el enfoque está en lo deportivo.

La mudanza de Veracruz a Laredo se realizó en un periodo que no permitió a la organización realizar un estudio de mercado, pero se fueron adaptando a las características de las personas que asistían a ambas sedes, en los horarios e intereses, entre otros datos.

Se adaptaron a los estilos de vida, porque en Laredo, Texas, la gente ya está libre entre las 5 y 6 de la tarde y en Tamaulipas la jornada laboral concluye más tarde. Asimismo, analizaron en qué días había mayor aforo por estadio. En las series que juegan como locales, son dos encuentros en La Junta y uno en el Uni-Trade Stadium y la serie siguiente son dos partidos en EU y uno en México.

Por instrucción de la Liga, cada una de las organizaciones tiene que poner énfasis en la experiencia de los aficionados en los parques de pelota, con el fin de que una persona que asistió por primera vez o es casual, regrese a ver beisbol.

La proporción de hombres y mujeres en La Junta es de 60-40% y no hay un rango de edad que predomine, pero uno de los objetivos está en captar la atención del público joven. En el inmueble de Laredo, los asistentes tienen en promedio entre 25 y 35 años, y en el caso de la proporción de ambos sexos es muy similar.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas