Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Selección Mexicana tiene cierre agridulce de 2023

El Tri terminó el año con derrota ante Colombia por una remontada. El balance de Jaime Lozano como entrenador oficial es de 28% de efectividad de victorias.

La Selección Mexicana cayó ante su similar de Colombia. Foto: Reuters

La Selección Mexicana se despidió de 2023 este fin de semana, presentándose en un partido amistoso ante Colombia en el Memorial Coliseum Stadium de Los Ángeles. Pero la despedida de año fue amarga, ya que el Tri perdió 2-3, destacando una remontada por parte del conjunto sudamericano.

Omar Govea y Guillermo Martínez marcaron sus primeros goles con la camiseta de la selección mayor para adelantar a México por 2-0 al minuto 50, provocando el fulgor de los 64,000 asistentes. Pero entre el 55’ y el 92’, el combinado colombiano se encargó de terminar la fiesta con anotaciones de Felipe Reyes, Roger Martínez y Carlos Gómez.

México hilvanó así su tercera derrota consecutiva contra Colombia, un rival al que no vence desde septiembre de 2010, a pesar de que en esta ocasión sólo tres de los 20 convocados cafetaleros militan en ligas europeas y el resto provenían de su liga local, de Estados Unidos o de Arabia Saudita (el capitán David Ospina).

“Parecía un funeral el vestidor, pero así es el futbol, puedes hacer muchas cosas bien y el resultado te determina el estado de ánimo”, destacó Jaime Lozano, entrenador de la Selección Mexicana, al término del partido y luego de siete partidos dirigidos en este 2023, sin contar su interinato en Copa Oro.

Lozano agregó: “El rendimiento fue mejor de lo que esperaba, enfrentamos a una gran selección, lo hicimos ver fácil el partido cuando no lo era, generamos y nos generaron. Sacamos mucho provecho de esto y la mayoría nos sorprendió para bien, eso es gratificante por la personalidad con la que se plantaron, pero en el alto rendimiento no te perdonan”.

Para este partido, ‘Jimmy’ Lozano convocó a varios jugadores que, por primera vez, portaron la camiseta de la selección mayor, como el propio Guillermo Martínez, goleador del Puebla, o la dupla del sorprendente Atlético de San Luis entre Dieter Villalpando y Ricardo Chávez, así como el joven mediocampista de Pumas, Rodrigo López.

Estos cuatro, así como Alexis Peña (Necaxa), Jesús Orozco Chiquete (Chivas), Brian García (Toluca) y Bryan González (Pachuca) hicieron su debut con la Selección Mexicana, teniendo algunos minutos y, en el caso de Guillermo Martínez, destacando con asistencia y gol, aunque el duelo terminó a favor de Colombia.

Jaime Lozano asumió el cargo de entrenador oficial de la Selección Mexicana después de la Copa Oro, por lo cual, ha dirigido siete partidos al Tri en esa posición, con balance de tres empates, dos derrotas y apenas dos triunfos, además de un balance de 11 goles a favor y 12 en contra (déficit de -1).

En ese sentido, Lozano cierra el año con 28% de efectividad de triunfos, que fueron contra Honduras en los cuartos de final de vuelta de la Nations League de Concacaf apenas en noviembre, criticado por extenderse hasta los penales para lograr el pase a semifinales, así como el amistoso de octubre ante Ghana (2-0).

Fuera de eso, el Tri de Lozano perdió ante Honduras en la ida de los cuartos de final de la Nations League por 0-2 y contra Colombia en el amistoso de diciembre por 2-3. En cuanto a empates, firmó un 3-3 ante Uzbekistán, un 2-2 contra Australia y otro 2-2 ante Alemania, que fue el más reconocido por la envergadura del rival.

Si se incluyeran los partidos de Copa Oro, que es cuando Lozano asumió por primera vez como entrenador del Tri mayor (interino), el balance es de 7 victorias, 3 empates y 3 derrotas (se agrega una contra Qatar en fase de grupos de Copa Oro). El porcentaje de efectividad de triunfo es del 53% en esos 13 partidos, destacando el título de dicho torneo de Concacaf.

En total, México sostuvo 20 partidos en este 2023 bajo dos entrenadores: Diego Cocca y Jaime Lozano. El balance fue de 10 victorias, 6 empates y 4 derrotas (Estados Unidos en semifinales de Nations League, Qatar en fase de grupos de Copa Oro, Honduras contra Final Four de Nations League y Colombia en amistoso).

La próxima aparición del Tri será en la Fecha FIFA de marzo, disputando el Final Four de la Nations League 2023-24 (semifinales), contra Panamá en Dallas. Si gana, enfrentaría en la final al ganador de la serie entre Estados Unidos y Jamaica, recordando que el conjunto de las barras y las estrellas es el bicampeón de este torneo.

El 2024 también representa un reto importante para Jaime Lozano por el regreso de la Selección Mexicana a la Copa América, un torneo que no disputa desde 2016. Habiendo 16 participantes, el Tri aspira a superar la fase de grupos, en la que competirá ante Venezuela, Ecuador y Jamaica, pero se cruzaría potencialmente con Argentina o Chile en cuartos de final.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas