Lectura 7:00 min
Santiago González: la edad como puente al éxito
El tenista mexicano alcanzó el mejor ranking ATP de su carrera (22) a sus 39 años y tras la final de Indian Wells, basado en perseverancia, madurez y autocontrol.
Más que un impedimento, la longevidad se ha convertido en una inspiración para los deportistas: Phil Mickelson con un trofeo de PGA Championship a los 50 años, Tom Brady ganando un Super Bowl a los 43 o Cristiano Ronaldo convirtiéndose en el máximo anotador del futbol profesional a los 37. Todos han enfatizado en sus discursos que la edad no ha sido una barrera definitiva, sino un camino para su transformación del éxito.
En México hay un caso que va sobre esa filosofía: Santiago González. El tenista originario de Veracruz acaba de cumplir 39 años el 24 de febrero y unas semanas después ha conseguido el mejor ranking dentro de su trayectoria, al ocupar el puesto 22 de la ATP a partir del 21 de marzo y luego de haber sido subcampeón de dobles del Masters 1000 de Indian Wells junto al francés Edouard Roger-Vasselin.
“Es bastante motivante el hecho de que una persona como Santi, a los 39 años, siga todavía tan vigente y con ese nivel de rendimiento que lo pone en el ranking en el que está. Una de las cosas que le ha ayudado mucho es que ha asentado cabeza, ha madurado mucho más como persona porque ya está casado, con hijos, ya tiene la responsabilidad de sacar adelante a su familia y toma las cosas mucho más en serio. Eso lo ha hecho madurar y le ayuda a mantenerse estable en esta etapa de su vida”, comenta a El Economista, Fernando Ochoa, entrenador de Santiago González entre 2009 y 2010.
El rendimiento de Santi, como se le conoce en el mundo tenístico, ha vuelto a la curva ascendente. En Indian Wells regresó a una final de alta jerarquía (nivel Masters 1000) luego de cinco años, cuando también fue subcampeón de dobles en Roland Garros 2017 junto a Donald Young. Pero su historial de élite no para ahí: entre 2012 y 2014 disputó otras tres finales de Grand Slam en la categoría de mixtos (2012 en Roland Garros y 2013 y 2014 en el US Open).
Aunque González Torre no ha alcanzado la gloria en ninguna de esas finales, el rendimiento mostrado en Indian Wells, superando a parejas de mayor renombre como la que formaron los rusos Andrey Rublev y Aslan Karatsev, impulsa su imagen para reafirmar por qué posee el mejor ranking de su carrera.
“Cuando empiezas a hablar dentro del círculo de tenis, vemos que lo que le falta a Santiago, y ya está nada lejos de lograrlo, es que gane un torneo de Grand Slam. Está ahí, ya jugó una final en Roland Garros, creo que pronto lo va a lograr y en ese momento ya no lo van a detener, va a ganar una confianza increíble y va a seguir ganando en ese nivel en cualquiera de las modalidades, va a tener una buena racha y no está nada lejos de lograrlo”, visualiza Ochoa, quien lleva 38 años dirigiendo la Ochoa Tennis Signature Academy en Monterrey, donde se forjaron otros talentos como Miguel Gallardo y Daniel Garza.
Santiago González debutó como profesional en 2001, pero antes ya había sido número 1 del mundo en dobles en categoría de 18 años y menores junto a Bruno Echegaray, que ahora es su entrenador. A lo largo de su carrera ha ganado 18 títulos de 31 finales disputadas (en dobles masculinos) y todas se dieron a partir de 2010, cuando ya tenía 27 años. Ahora, con 39, vuelve a mostrar su alto nivel.
“Hay jugadores que tienen 40 años o más y están jugando en el tour. Como Santiago no se lastima y es una persona bastante sana ya va a depender de él en realidad si quiere seguir jugando cuatro o cinco años más y, a como lo veo, lo puede lograr. Nunca, incluso últimamente, cuando lo escuchas declarar, nunca ha pensado en parar en el corto plazo, quiere seguir luchando y dándole glorias a México y eso habla bien de él, puede tener muchos años más todavía en la élite del tenis mundial”, menciona su ex entrenador.
En la temporada 2022, González ya suma dos títulos: el Abierto de Córdoba y el Abierto de Argentina (ambos de nivel ATP 250), pero su racha se extendió a cinco campeonatos en un lapso de ocho meses, la mejor de su carrera, entre junio de 2021 y febrero de 2022, ganando también los Abiertos de Stuttgart (Alemania), Astana (Kazajistán) y Estocolmo (Suecia). A excepción del de Stuttgart, que lo ganó junto al brasileño Marcelo Demoliner, los demás fueron junto al argentino Andrés Molteni.
—¿Cuáles son las principales fortalezas de Santiago que lo han llevado a este punto máximo de su carrera?
“Una de las cosas que he visto últimamente es que tiene una gran capacidad para adaptarse a diferentes estilos de juego, sobre todo de sus compañeros, eso es increíble y algo muy interesante en un jugador como Santi, que aparte domina muy bien el saque y volea, así como su revolución de revés (...) Ha sido muy inteligente la manera en la que ha manejado su carrera porque cuando empezó a ver su habilidad, capacidad, reflejos y evolución decidió hacer la transición de singles a dobles, pudiendo capitalizar mejor allí estas cualidades”.
A excepción de 2017 y 2020, Santiago González ha ganado al menos un título dentro del tour de la ATP en cada año desde 2010. Su mejor marca fue en 2021 con tres campeonatos, que podría empatar o rebasar en 2022, donde ya lleva dos en el primer trimestre. Gracias a ese nivel, sus ganancias totales ascienden a 2,572,582 dólares y en cuanto al ranking, su posición 22 lo coloca como el quinto mejor latinoamericano del mundo, detrás del argentino Horacio Zeballos (5), los colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah (empatados en el 13) y el brasileño Bruno Soares (19).
Apenas en la temporada 2021 Giuliana Olmos se convirtió en la primera mexicana en clasificar a unas Finals dentro del máximo nivel y ahora Santiago González duplica esa plataforma para el tenis mexicano con su alto rendimiento en Indian Wells. El camino de este deporte va tomando buenos pasos desde la óptica del entrenador Fernando Ochoa, quien también fue capitán del equipo Copa Federación por cuatro años.
“Santiago lleva una buena relación en el tour con todo mundo, se lleva muy bien con todos los tenistas mexicanos y creo que, eventualmente, en el mediano plazo, cuando decida hacer la transición a otro tipo de faceta en su vida, puede convertirse en entrenador y estar como traveling coach, que pueda formar a esa nueva generación de tenistas que tanto requiere México (...) El hecho de que ahora lo vean obteniendo estos logros (como en Indian Wells) hace que los jóvenes tenistas mexicanos, que están en esa transición de juvenil a profesional, sientan que sí puede triunfar, que se motiven a seguir en la lucha porque no es fácil cuando no tienes una luz a quien seguir, pero con Santiago como punta de lanza en el tenis mexicano será mucho más fácil para las generaciones futuras”.
La próxima participación de González será en el Miami Open, otro torneo de nivel Masters 1000, en el que competirá junto al argentino Molteni y se convierten en favoritos. Su primera batalla será contra los australianos Nick Kyrgios y Thanasi Kokkinakis en la ronda de 32.