Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Rusia, la nueva generación dorada del tenis

Aslan Karatsev y Daria Kasatkina se coronaron este fin de semana, consolidando a Rusia como protagonista.

A pesar de que Rusia vive un momento complicado en el entorno deportivo actual por sus suspensiones internacionales debido al dopaje (no podrán usar su bandera en los Juegos Olímpicos de Tokio), en el tenis, su nombre va en ascenso.

Los rusos han protagonizado este deporte durante la pandemia gracias a los nombres de figuras como Daniil Medvedev, Andrey Rublev, Aslan Karatsev y Daria Kasatkina; aunque han tenido grandes referentes mundiales a lo largo de su historia en el tenis, el 2020 y 2021 han mostrado un repunte que no se veía desde principios de siglo con personajes como Maria Sharapova, Maria Kirilenko o Marat Safin.

Karatsev fue campeón del Abierto de Dubai (ATP 500) este 20 de marzo, el primer título de su carrera. Su vida ha cambiado diametralmente en medio de la pandemia: el 3 de marzo de 2020, ocupaba el puesto 263 del ranking ATP. Ahora, tras su título en Emiratos Árabes Unidos, se convertirá en el número 28 del mundo, por lo que cuatro tenistas rusos serán parte del Top 30 a partir de este 22 de marzo.

Aslan tiene 27 años y hasta antes del 2020 no había llegado ni siquiera a cuartos de final de un ATP 500 o de un Grand Slam, pero en 2021 ya llegó a semifinales del Australian Open (eliminado por el campeón, Novak Djokovic) y ganó el Abierto de Dubai, donde eliminó a su compatriota Andrey Rublev, Top 10 mundial en la actualidad. Solo en 2021, Karatsev ha ganado 606,745 dólares, lo que representa el 52% de las ganancias de toda su carrera (es profesional desde 2012).

Por su parte, Daria Kastakina ganó el Abierto de San Petersburgo (WTA 500) ante su compatriota Margarita Gasparyan. De hecho, las rusas dominaron este torneo en su territorio: de 16 competidoras en octavos de final, nueve eran de esta nacionalidad.

Con 23 años, Daria ganó el cuarto título de su carrera (tres de WTA 500 y uno de 250), dos de ellos en el presente año (el otro fue en Melbourne, Australia, en febrero). En enero de 2019, cuando ya poseía dos campeonatos, llegó a ser la número 10 del mundo; ahora está entre las mejores 40.

Pero el éxito de Rusia en el tenis actual va más allá de estos campeones. A principios de este mes, Daniil Medvedev tomó el puesto número 2 del ranking mundial varonil solo por detrás de Novak Djokovic. Esto significó romper con más de 15 años en el que los cuatro mejores del mundo fueron el mencionado Djokovic, Rafael Nada, Roger Federer y Andy Murray. Se mantuvieron en los puestos de honor desde el 25 de julio de 2005.

Medvedev ha ganado 10 títulos ATP desde enero de 2018, destacando el ATP World Finals de 2020 ante el austriaco Dominic Thiem; sin embargo, nunca ha ganado uno de los cuatro Grand Slams, pues lo más cerca han sido los subcampeonatos del US Open en 2019 (ante Nadal) y el de Australia en 2021 (ante Djokovic). Su final de 2019 fue la primera en un Grand Slam para Rusia desde Marat Safin en el Australian Open de 2005.

El otro ruso destacado en los últimos años es Andrey Rublev, con ocho títulos desde julio 2017, aunque ninguno de ellos de un Masters 1000 ni de un Grand Slam. Con 23 años, el moscovita entró al Top 10 del mundo en octubre y es el actual campeón del Abierto de Rotterdam; en Grand Slams, su máximo alcance han sido los cuartos de final.

De esta forma, Rusia tiene dos tenistas dentro del Top 10 mundial varonil: Medvedev (#2) y Rublev (#8); Karen Khachanov y Aslan Karatsev están entre los mejores 30. Rusia es el único país que tiene dos jugadores en los primeros 10 puestos de la ATP. En Australia 2021, por primera vez, tres rusos llegaron a las semifinales de un Grand Slam en la era Open.

En la rama femenil, la rusa mejor ubicada es Ekaterina Alexandrova (#34), seguida por Veronika Kudermetova, Svetlana Kuznetsova, y Anastasia Pavyluchenkova dentro del Top 50.

Aunado a ello, Rusia ganó la segunda edición de la ATP Cup en este 2021, torneo en el que participaron 12 países de cuatro continentes. Los rusos vencieron a Italia y relevaron a Serbia como vigente campeón. El equipo fue conformado por Daniil Medvedev, Andrey Rublev, Aslan Karatsev y Evgeni Donskoy.

“Para ser honesto, estaría feliz si uno de esos muchachos me superara en términos de cantidad de títulos y semanas en el No. 1 del mundo. Es una gran alegría para todos los rusos”, dijo Evgeny Kafelnikov, único ruso en ser campeón individual y doble en un Grand Slam (Roland Garros, 1996) y que llegó a ser el número 1 del ranking en 1999.

fredi.figueroa@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas