Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Repechaje, la vía para revivir el sueño de ser campeón

La reclasificación ha abierto la puerta a equipos que en otras temporadas no habrían tenido la oportunidad de avanzar de primera fase por su rendimiento mediano.

Foto EE: Especial

Si el repechaje hubiera existido solo dos torneos antes de la pandemia, hasta los Lobos BUAP hubieran alcanzado un boleto para pelear por el título justo en el mismo torneo en el que desaparecieron de Primera División, el Clausura 2019, cuando sumaron 20 puntos que los colocaron en el lugar 12 de la tabla general. Ese puesto habría sido suficiente para la clasificación actual, en la que el 66% de los equipos avanza a postemporada en vez del 44% que se permitía del Apertura 2019 hacia atrás.

El repechaje se ha convertido en una puerta de urgencia para aquellos equipos que buscan un último hueco para colarse a la lucha por el campeonato, con dos factores que ablandaron la competencia: la exigencia de puntos descendió y las plazas se abrieron de ocho a 12.

Mientras en aquel torneo Clausura 2019 se requirieron de 28 unidades para clasificar a la liguilla en el octavo lugar, hoy el Clausura 2022 permite que un club como Mazatlán, con solo 21 puntos, esté con vida en la batalla por el título. Se ha vuelto tan oportuno que cuando se quedan fuera, los equipos lo lamentan.

“No acceder al repechaje nos deja un sabor de tristeza y amargura a pesar de que los jugadores lucharon y entregaron todo por la afición”, reflexionó Christian Martínez, entrenador interino del León luego de quedar eliminado de la repesca en la última jornada del Clausura 2022 al empatar 4-4 contra el Toluca.

El Clausura 2022 significa el cuarto torneo consecutivo con fase de reclasificación, que da cabida hasta el lugar 12 de la tabla general. Entre 2020 y 2022 han participado en esta ronda 15 de los 18 clubes de la Liga MX, destacando Mazatlán FC, Atlético de San Luis, Querétaro y Puebla como los que lograron meterse en el último momento. Los únicos que nunca han llegado a esta instancia son Bravos de Juárez y Xolos de Tijuana, además del América, que ha clasificado de forma directa a las cuatro liguillas.

El caso más destacado fue el de Puebla en el Guardianes 2020. Entrando en el puesto 12, los camoteros vencieron al mejor colocado del repechaje de ese entonces, Rayados de Monterrey, recordando que la serie es a partido único y se juega en casa del que se encuentre mejor en la tabla general. Aunque ya en cuartos de final fueron eliminados por León (a la postre campeón), los poblanos firmaron su regreso a la liguilla después de cinco años y la revalorización tanto de su entrenador, Juan Reynoso, como de algunos de sus jugadores.

En el Clausura 2022 toca la oportunidad a Mazatlán FC, que estará jugando la primera postemporada desde su nacimiento en verano de 2020. Los sinaloenses tendrán que enfrentar justamente al Puebla en la cancha del estadio Cuauhtémoc, tratando de emular la historia con la que un día los propios camoteros sorprendieron al resto de la Liga MX.

“Hoy estamos en un gran momento, no significa que vamos a ganar o perder, solo que queremos hacer un gran partido ante Puebla y esperemos se nos den las cosas. Para mí en el plantel hay buenos jugadores, cuando llegamos tratamos de darle un orden, conceptos simples, ser protagonistas, ser verticales, desde que llegamos hubo buena recepción de la idea”, mencionó Gabriel Caballero, quien tomó la dirección técnica de Mazatlán en la jornada 11, cuando el equipo era último de la tabla.

La oportunidad que han visto los equipos es que con el formato repechaje se puede brincar de ser colero a tener una opción extra de 90 minutos en la que todo puede pasar. Eso lo aprovecharon bien Pachuca y Pumas en los torneos Clausura y Apertura 2021, respectivamente.

Ambos llegaron hasta las semifinales a pesar de que en fase regular llegaron a ocupar las posiciones 17 y 18; Pumas, incluso, era penúltimo de la tabla a falta de solo tres jornadas para terminar el Apertura 2021 y estuvo a nada de eliminar al Atlas para clasificar a la final de dicho certamen.

En comparativa entre los cuatro torneos en los que ha habido repechaje (del Guardianes 2020 al Clausura 2022) y los cuatro anteriores al nacimiento de esta fase (del Clausura 2018 al Apertura 2019), la exigencia de puntos para clasificar a postemporada bajó hasta en un 28%, aunque el máximo puntaje en el liderato general se ha mantenido similar, con León y Cruz Azul alcanzando las 41 unidades en el Clausura 2019 y el Guardianes (Clausura) 2021.

En el certamen actual, Pachuca, Tigres, Atlas y América son los que esperan a otros cuatro clasificados vía repechaje para empezar la liguilla. El haber accedido entre los primeros cuatro puestos de la tabla les permite tener una semana extra de preparación como ventaja frente a sus rivales procedentes de la repesca.

fredi.figueroa@eleconomista.mx

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas