Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Remontada del América profundiza herida sobre Cruz Azul

La Máquina falló en su intento por sanar el 7-0 sufrido ante las águilas el torneo pasado; esta vez regaló una expulsión y con ello permitió que le dieran la vuelta en el marcador.

Foto EE: Especial

Durante la semana previa al Clásico Joven del torneo Clausura 2023, el discurso de Cruz Azul se centró en dejar el pasado atrás e iniciar una nueva historia ante el América. El entrenador cementero, Ricardo Ferretti, encabezó esta narrativa con el objetivo de que sus aficionados olvidaran la derrota por 7-0 sufrida apenas el torneo anterior y confiaran en un resultado positivo, pero en la práctica no ocurrió así.

América volvió a derrotar a Cruz Azul con un certero marcador de 1-3 y extendió la decepción de los aficionados celestes por una segunda caída consecutiva ante el acérrimo rival. Lo más doloroso para los seguidores es que la victoria azulcrema se dio a partir de una expulsión y una remontada con errores notorios de la defensa.

La historia estaba pareja en los primeros minutos, aunque un disparo de Jonathan "Cabecita" Rodríguez al poste apenas a los 8’ hizo que los gritos en favor de las águilas retumbaran desde las butacas de un estadio Azteca repleto. El efecto sonoro se revirtió cuatro minutos después, cuando Uriel Antuna puso el 1-0 para Cruz Azul tras aprovechar una falla en la salida del América en los pies de Álvaro Fidalgo.

Después de ponerse arriba en el marcador, La Máquina le cedió el control del balón al América y le dio prioridad a los contragolpes, organizados desde el centro con Carlos Rodríguez e impulsados por las bandas con Antuna, Carlos Rotondi, Ignacio Rivero y Rodrigo Huescas. Después de todo, la prioridad en el esquema táctico de "Tuca" Ferretti era la solidez defensiva con tres zagueros centrales: ‘Cata’ Domínguez, Juan Escobar y Ramiro Funes Mori.

Pero facilitarle el dominio del balón al América fue una apuesta riesgosa. Las águilas empujaron constantemente con Diego Valdés como su principal motor y agregando los centros de Miguel Layún, los desbordes de Alejandro Zendejas y los tiros tanto de "Cabecita" Rodríguez como de Henry Martín.

Fue así como el empate cayó al minuto 42 a través de Zendejas, quien apareció en este partido con una máscara especial luego de haber sufrido una fractura en la nariz apenas un fin de semana antes en el duelo contra Monterrey.

El empate fue el factor que detonó la bomba en contra de Cruz Azul, pues apenas cinco minutos después vino la expulsión del delantero ecuatoriano Michael Estrada, quien estaba recibiendo una nueva oportunidad como titular en el ataque cementero luego de apenas 450 minutos jugados hasta la jornada 14 (con cero goles) y la desperdició con una entrada violenta contra Israel Reyes.

Cruz Azul se fue al descanso con el 1-1 y una pausa para replantear su estrategia. Regresó a la cancha con el ingreso del uruguayo Christian Tabó (en lugar de Rotondi) para intentar apoyar a Antuna en los contragolpes, pero el efecto no fue el esperado y La Máquina tuvo que remar todavía más contra corriente porque, apenas a los 90 segundos de iniciado el segundo tiempo, cayó el 1-2 del América, otra vez por vía de Alejandro Zendejas.

El volante de la selección de Estados Unidos aprovechó una pérdida de balón de Erik Lira en el primer tercio de cancha de Cruz Azul y, por consecuencia, el mal parado de los defensas centrales, para escurrirse hasta el punto penal y definir ante la salida de Jesús Corona.

El segundo gol de Zendejas reafirmó el dominio del América, que continuó con la posesión de balón y al minuto 62, con un pase filtrado de manera aérea por parte del cerebro Diego Valdés que definió Henry Martín, elevó la ventaja a un 1-3 que ya fue imposible de mover para los atacantes cruzazulinos, pese a los ingresos de Augusto Loti, Rafael Baca y Joaquín "Shaggy" Martínez.

De los 66,364 asistentes al estadio Azteca para presenciar el Clásico Joven, los gritos más potentes terminaron siendo para el América; incluso después del gol de Henry Martín se empezó a escuchar un cántico de “¡siete, siete!” para pedirle a las águilas que extendieran todavía más el marcador hasta igualar la paliza de agosto pasado.

Los aficionados cementeros despidieron con abucheos a su equipo, pero con énfasis a jugadores como Jesús Corona, "Cata" Domínguez y Uriel Antuna desde que éstos se encontraban en acción; cada vez que tocaban la pelota en los últimos 15 minutos recibían una sonora rechifla.

Con este resultado, América escaló al subliderato de la tabla general con 30 puntos y en esta jornada ya sólo podría ser superado por el Toluca si logra vencer a Pumas en su partido del domingo en Ciudad Universitaria. Por el contrario, Cruz Azul se estancó en el octavo lugar con 21 puntos y perdió toda posibilidad matemática de cerrar el torneo entre los mejores cuatro, por lo que su única vía para pelear por el campeonato será el repechaje.

En cuanto a los datos individuales, el gol de Henry Martín fue su número 13 para mantenerse como el líder de anotaciones del Clausura 2023 a falta de dos jornadas. Al alcanzar esa cifra, Martín se convertiría en el primer goleador de la Liga MX con más de 12 dianas desde hace siete torneos, ya que el último en lograrlo había sido Ángel Mena con el León en el Apertura 19 (con 14 goles).

Para la jornada 16, América recibirá a Pumas y Cruz Azul visitará a Chivas, mientras que en la última fecha las águilas visitarán a Bravos de Juárez y La Máquina recibirá a Santos Laguna, buscando su mejor acomodo rumbo a la fase final.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas