Lectura 3:00 min
Nueva hazaña de Swiatek: tricampeona del WTA 1000 de Doha
Después de nueve años, hay una nueva ganadora de tres torneos 1000 consecutivos en el WTA Tour: la polaca Iga Swiatek, tras revalidar su trofeo en Qatar
Foto EE: Especial
Iga Swiatek sigue agregando hazañas a su todavía joven carrera como tenista profesional. Este fin de semana la polaca de 22 años se coronó en el Abierto de Doha y, gracias a esta victoria, relevó a Serena Williams como la más reciente tricampeona de un evento de categoría 1000 en el WTA Tour.
La última vez que una tenista fue campeona de tres torneos consecutivos WTA 1000 fue Serena Williams con el Abierto de Miami de 2013, 2014 y 2015. La estadounidense, considerada una de las máximas leyendas de este deporte, consiguió esa racha cuando ya tenía 34 años y un amplio legado.
Ahora quien toma la estafeta es Iga Swiatek, quien fue campeona del WTA 1000 de Doha en 2022 contra Anett Kontaveit, en 2023 contra Jessica Pegula y en este 2024 contra Elena Rybakina, por parciales de 7-6 (10-8) y 6-2. La kazaja Rybakina venía de ganar sus dos finales disputadas en este inicio de año.
Por el contrario, para Swiatek este fue su primer título de 2024. En el total de su trayectoria es su trofeo número 18 en singles de 22 posibles, es decir, tiene efectividad de 81% en finales. Además, llegó a siete estrellas particularmente dentro de la categoría WTA 1000 contra apnas dos finales perdidas.
“Nunca pensé que era tan especial ganar tres veces seguidas, pero yo diría que sucede cuando en realidad no lo sabes, así que no pretendo batir ningún récord. Sólo juego tenis y eso es todo”, reflexionó la polaca después de su triunfo contra Rybakina, cortando una racha de tres derrotas ante esta rival.
El Abierto de Doha fue el primer torneo de nivel 1000 en el WTA Tour 2024, pero inmediatamente después viene el WTA 1000 de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos. Será a partir de este lunes y Swiatek volverá a ser favorita para la corona, aunque su máxima rival en el papel es Aryna Sabalenka, la número 2 del mundo.
Al consumar el tricampeonato de Doha, Iga Swiatek percibió un premio económico de 523,485 dólares y su carrera ya supera los 25 millones en total. La cantidad de la polaca aumentó 37.8% respecto a su título de 2023 en el evento de Qatar, que fue instaurado dentro del WTA Tour en 2001.
A pesar de todo, Swiatek no da mucho peso a su trilogía en Qatar ni al resto de sus estadísticas con aires de récod: “No diría que un torneo es un objetivo específico para mí, porque al final, estaba orgulloso de cada una de mis temporadas, sin importar qué torneo gané o qué pasó. Te sientes feliz de poder superar los obstáculos y trabajar duro. A veces los títulos son más para Wikipedia que para ti, pero esta temporada, sí, me lo estoy tomando con calma paso a paso y semana a semana”.
Y es que los números para el legado de Swiatek son varios tras la corona en Doha: desde que se introdujo el formato de los WTA 1000 en 2009, nadie ha ganado más trofeos que la polaca (7) antes de cumplir 23 años. Ya triunfó en Roma, Indian Wells, Miami, Dubái, Madrid y Wuhan, además de Qatar.
También tuvo un impulso en el ranking: demostró que no está lista para que la superen pronto en la cima de la WTA, ya que la victoria en Doha sólo amplió su ventaja en la tabla de clasificación, empujándola a más de 10,000 puntos y colocándola 1,395 por delante de la siguiente en la lista, Aryna Sabalenka.