Lectura 4:00 min
Negocio a toda velocidad
Este domingo el duelo de Red Bull y Ferrari definirá al campeón de pilotos, dos visiones que confrontan sus ideales de marca en el circuito de Abu Dhabi.
La Fórmula Uno es la mejor vía para dar a conocer su marca por todo el mundo y en el Gran Premio de Abu Dhabi, que se corre este fin de semana, no está en disputa el título de la Fórmula Uno, sino el aparador comercial y de marketing del Gran Circo.
Con una audiencia televisiva estimada por carrera de 700 millones de personas, los equipos buscan permanecer más tiempo en cámara para aumentar su impacto comercial entre los fanáticos. Este domingo la oportunidad es única.
La popularidad y su aceptación entre el público de alto poder adquisitivo a nivel mundial lo convierten en el deporte-espectáculo por excelencia en el que la mercadotecnia, los patrocinadores y la televisión juegan también un papel importante.
La visibilidad comercial de la F1 es a escala mundial. En el 2009 tuvo una cobertura televisiva por valor de unos 4,800 millones de dólares. No por nada se dice que cada 15 días, con cada carrera, se celebra una final de Copa del Mundo.
De hecho, de los tres elementos mencionados se generan los presupuestos para los equipos, Ferrari y Red Bull, con la prueba indudable de ello y contendientes al título de pilotos. Entre ambas se repartieron los 13 grandes premios de los 18 celebrados hasta el momento, los otros cinco fueron para McLaren.
Así, Ferrari con Alonso suma cinco triunfos; Red Bull, ocho -cuatro para Webber y cuatro para Vettel-, y McLaren cinco -tres Hamilton y dos para Button.
A la altura de Google y Coca-Cola
Para los nueve patrocinadores de Ferrari: Philip Morris Internacional, Santander, FIAT, Shell, Etihad Airways, HACER, Mubadala Abu Dhabi, AMD y Bridgestone, la asociación con casa de Maranello representa la unión, con las ventajas y beneficios que esto conlleve, con la tercera marca más atractiva del mundo después de Google y Coca-Cola.
Para reconocer la influencia de Ferrari y los triunfos del español Fernando Alonso, basta recordar que el banco Santander, patrocinador principal, obtendrá al final de la temporada un retorno de inversión de 250 millones, cantidad que dedicará al patrocinio de Ferrari y a la Fórmula 1 en los próximos cinco años.
Santander tiene destinados 50 millones de euros anuales, 40 millones para el equipo del Cavalino Rampante y 10 para publicidad en los circuitos.
Si las cosas marchan como hasta ahora, la entidad española tendrá ganancias de 400% al final de los cinco años.
F1, el mercado de expansión de la marca
Mientras tanto, el plan de negocios de Red Bull Racing es aprovechar al máximo el escaparate de la F1 para aumentar las ventas de la famosa bebida energética.
En la Fórmula 1 no tenemos ningún plan de negocios a largo o medio plazo. El objetivo es llegar a la cima y estar el mayor tiempo posible , declaró hace unos meses el millonario austriaco Dietrich Mateschitz, dueño de Red Bull.
A Red Bull lo acompañan marcas como Renault, Total, Pepe Jeans, Rauch, Mobile y Singha, este año la empresa se convirtió en el primer equipo que gana la F1 y que no construye motores o automóviles.
Este año el equipo austriaco aumentó su inversión en 29.5% en comparación con el 2009, con lo que llegó a los 185 millones de euros de presupuesto.
La última carrera y la resolución del campeonato, entre cuatro pilotos -dos con mayores posibilidades, Alonso y Webber, y dos con opciones matemáticas, Vettel y Hamilton- son un plus de alto valor este año para la F1.
Así, ambos modelos de negocio se verán las caras en Medio Oriente para definir qué escudería tiene el mejor piloto del mundo: Vettel-Webber-Alonso. Sólo hay lugar para uno en la historia.