Buscar
Deportes

Lectura 6:00 min

México, una nueva fábrica de pilotos

Adrián Fernández, Michel Jourdain Jr. y Mario Domínguez fueron los nombres a los que se hizo referencia al hablar del deporte motor en los años 90 e inicios del 2000.

Adrián Fernández, Michel Jourdain Jr. y Mario Domínguez fueron los nombres a los que se hizo referencia al hablar del deporte motor en los años 90 e inicios del 2000, en categorías como American Open-Wheel, Champ Car, Indy Lights e IndyCar Series. Ellos han contribuido en el deporte como lo hicieron en su momento pilotos como Moisés Solana, Héctor Rebaque, Alfonso Toledano, Pedro y Ricardo Rodríguez, por mencionar algunos nombres.

Actualmente, México tiene pilotos en categorías como Fórmula Uno, Campeonato Mundial de Resistencia, Campeonato Mundial de Rally, Nascar XFinity Series, F3 European Open, Formula 4 Italiana, F4 Francesa y European Le Mans Series.

¿Te quedaste con ganas de hacer algo más en tu carrera? Le cuestionó un reportero a Adrián, el pasado 20 de septiembre.

Fernández respondió que en su carrera logró más de los de que pudo imaginar; sin embargo, Fórmula Uno siempre fue mi sueño. ¿Por qué no llegué? No estaba el camino plantado para poder llegar a Fórmula Uno .

Los logros de los pilotos mexicanos colaboraron para acortar el camino que recorren las nuevas generaciones que buscan un lugar en el automovilismo.

Rubén García Jr, piloto de Rev Racing, mencionó que son muchos los que han marcado historia en el automovilismo.

Nos distingue que somos pilotos muy aguerridos, que nunca nos damos por vencidos, desde la vuelta uno ya estamos peleando por lugares, por ganar. A veces nos dicen agresivos, pero es un deporte que se necesita esa agresividad para destacar, porque si perdonas, es probable que pierdas lugares , indicó.

El chico de 20 años concluyó la temporada entre los 10 mejores pilotos en Nascar K&N Pro Series East, con 425 unidades, y terminó la mitad de las carreras entre los 10 primeros lugares.

En la principal categoría del automovilismo los referentes son: Sergio Pérez y Alfonso Celis Jr (piloto de desarrollo), con Sahara Force India y Esteban Gutiérrez, con Haas. Pérez registra su mejor campaña en la Fórmula Uno, al colocarse en el séptimo sitio en el campeonato mundial de pilotos, con 84 unidades.

México es parte de los calendarios de competencias como Fórmula Uno, Fórmula E, Campeonato Mundial de Resistencia y Campeonato Mundial de Rally.

Para que un piloto logre un lugar en una escudería o categoría depende de las oportunidades. Para algunos es más fácil llegar y para otros resulta complejo mantenerse.

Es difícil llegar a los niveles que llegamos nosotros y, ahora, en el nivel en el que se encuentran Sergio y Esteban. Llegar no es lo importante para ellos, porque quieren ganar , dijo Michel Jourdain Jr.

En tanto, el causante de que México sea de las naciones con tres representantes en la principal categoría del automovilismo es la Escudería Telmex, quien desde hace más de una década ha trabajado en el desarrollo de pilotos.

Para Daniel Suárez, piloto de Joe Gibbs Racing y también integrante de Escudería Telmex, sin la escudería no habría un camino en el deporte. El trabajo desarrollado por el equipo es lo que permitió que llegara a Nascar.

Ahora me siento muy privilegiado de ser un piloto que representa a Latinoamérica en el mejor deporte motor estadounidense; además, ser un piloto que probablemente pueda abrir las puertas para muchos nuevos pilotos , acotó Suárez.

El chico de 24 años es el único mexicano en ganar en las series nacionales de la Nascar y es el sexto piloto que no nació en territorio estadounidense. Aunque aún faltan tres fechas por competir en la campaña, el regiomontano está empatado en el primer lugar con Elliott Sadler (3,039 unidades) en el campeonato de pilotos.

En el automovilismo, ¿México tiene una base sólida? El piloto Alfonso Toledano Jr comentó que hace falta una categoría que forme a los pilotos.

Si queremos tener una base de futuros pilotos con oportunidad de llegar a Fórmula Uno, tenemos que mejorar nuestra base.

En la categoría V8 tenemos mucho talento, pero no tienen la experiencia para manejar este tipo de autos (...) No sólo es subirte y manejar, hay mucho trabajo qué hacer durante el fin de semana, son muchos los movimientos, adaptarte a las condiciones de la pista, todo el tiempo vas cambiando y eso es lo que a México le hace falta , ejemplificó Toledano.

Él participó en las 6 Horas de México, como parte del equipo Manor (LMP2), y refirió que el Campeonato Mundial de Resistencia es una oportunidad para que los jóvenes conozcan cómo trabajar en equipos grandes. Además, consideró que es fundamental que en la etapa inicial de la carrera del deportista el objetivo sea llegar a la Fórmula Uno.

La Organización Mexicana de Automovilismo Internacional en el 2015 inició con el proyecto Selección Mexicana de Kartismo. Un volante, un sueño , que en su primera edición trabajó con 15 jóvenes de entre 12 y 13 años.

La idea es reforzar la base de talento en el deporte motor. El automovilismo deportivo es un deporte muy caro y es muy difícil para ciertos sectores acceder.

En el programa se les dota de un kart (valuado aproximadamente en 50,000 pesos) y un equipamiento de piloto (10,000-15,000 pesos), transportación y alimentación , mencionó Fernando Gutiérrez-Benjumea, secretario general de FIA Américas y director docente del programa.

Asimismo, cuentan con un simulador para que los chicos puedan trabajar, médicos y mecánicos; para el programa se destina de forma anual un millón de pesos, aproximadamente.

El ganador de la serie se le asegura un lugar en el reto Telmex y, en caso de avanzar, esto a su vez le garantizaría ser parte de Escudería Telmex.

Si alguien tiene talento, no tendrá problema, independientemente de las posibilidades económicas. Ésa es la belleza del proyecto, que no depende del dinero sino del talento, la dedicación, de la capacidad , explicó Fernando Gutiérrez.

Los siguientes cinco mejor clasificados continúan en la escuela de pilotos de RP High Performance Driving School, en el Autódromo Internacional Miguel E. Abed , en Amozoc, Puebla, el cual es subvencionada por Omdai-FIA.

Al resto de los participantes se le orienta para dirigirlos a otras áreas relacionadas con el automovilismo deportivo.

Por otra parte, en nuestro país también se cuenta con la categoría Fórmula 4 Nacam Championship la inversión en el monoplaza para esta categoría es de 60,000 euros (1.2 millones de pesos) , con lo cual buscan dar seguimiento a los pilotos después de la etapa del kartismo y que sea la plataforma para que puedan tener proyección internacional.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas