Lectura 5:00 min
León alcanza su primera final de Concachampions a costa de Tigres
Los esmeraldas remontaron en la semifinal de vuelta y ahora pelearán por su primer título de Concacaf contra Los Ángeles FC, un duelo con sabor a revancha para la Liga MX frente a la MLS.
Foto: Especial
León rugió más fuerte que Tigres en las semifinales de la Liga de Campeones de la Concacaf 2023 y aprovechó el apoyo de su gente para remontar en el partido de vuelta y así avanzar a su primera final de este torneo, en la que buscará darle una revancha a México frente a Estados Unidos con el choque ante Los Ángeles FC.
La escuadra esmeralda llegó a la cita del miércoles por la noche con la obligación de ganar en su casa, el estadio Nou Camp, luego de haber perdido la semifinal de ida en Nuevo León por 1-2. Ese deseo se reflejó con intensidad desde los primeros minutos con el dominio de balón y, más claramente, con goles de Fidel Ambriz y Ángel Mena al 10’ y al 15’, respectivamente.
La guarida del León explotó de emoción con esos dos goles porque ponían al equipo guanajuatense arriba en el marcador global por 3-2, ante unos Tigres que presentaron su alineación de lujo con André-Pierre Gignac, Luis Quiñones, Nicolás Ibáñez, Sebastián Córdova y Nahuel Guzmán. Así llegó la pausa del medio tiempo y todo era felicidad para el equipo local.
Para la segunda mitad, el entrenador de la visita, Robert Dante Siboldi, refrescó su ataque por la banda con el ingreso de Raymundo Fulgencio, quien provocaría que la fiesta de los aficionados de León se silenciara por varios minutos. Al 68’, el joven de 23 años aprovechó una maniobra táctica de dos contra uno en un tiro de esquina a favor y se coló hasta el área para fusilar a Rodolfo Cota y poner el 2-1 parcial, que significaba el 3-3 global.
Ese marcador obligaba a León y Tigres a irse a la serie de penales, razón por la que la afición y cuerpo técnico local empezaron a vivir el partido con tensión e incertidumbre; después de todo, los esmeraldas estaban en búsqueda de su primera final de una Concachampions y no querían dejar escapar la oportunidad de estar jugando en casa para lograr ese objetivo.
Es por ello que atacantes como Mena, Joel Campbell, Víctor Dávila y Lucas Di Yorio empezaron a redoblar sus esfuerzos contra la portería de Nahuel Guzmán, hasta que un tiro de esquina ejecutado por el propio Dávila encontró un rebote para que el defensa Adonis Frías mandara la pelota al fondo de la red al minuto 79. Otra vez, el ambiente era de fiesta.
Ya con el 3-1 encima (4-3 global) a Tigres le quedaron cerca de 15 minutos para buscar un gol más y con ello volver a ser finalistas del torneo. Si los regiomontanos lograban esa anotación, obligaban a León a marcar otros dos con poco margen de tiempo, pero a pesar de los constantes centros buscando a Gignac, Ibáñez y compañía, la pelota fue bloqueada por los locales mientras el tiempo se consumó. León ganó la serie.
Una cascada de gritos y aplausos salieron desde la banca y de las gradas cuando el árbitro, el hondureño Said Martínez, pitó el final del partido casi a los 99 minutos. Nicolás Larcamón, el entrenador de León que lleva apenas cuatro meses en el cargo, festejó con sus jugadores y con los aficionados este resultado histórico.
León ya había sido subcampeón de una Copa de Campeones de la Concacaf, en 1993, pero en aquel entonces el formato del torneo era diferente, pues para definir al ganador se jugaba un cuadrangular en una sede neutral en un todos contra todos y vencía el que más puntos sumaba. En aquella ocasión, el equipo guanajuatense quedó detrás del Saprissa de Costa Rica en unidades, por eso se le consideró subcampeón, pero en realidad no jugó una final.
En esta ocasión será diferente y León deberá enfrentarse a Los Ángeles FC a ida y vuelta, abriendo el 31 de mayo en el Nou Camp y cerrando el 4 de junio en Estados Unidos; la escuadra angelina tiene la ventaja de definir la serie en su casa debido a que logró más puntos en las rondas previas, con 10, por 9 del equipo mexicano.
De esta forma, León buscará darle a México su título número 38 de Concacaf, uniéndose a América, Cruz Azul, Pachuca, Monterrey, Pumas, Toluca, Chivas, Atlante, Necaxa, Leones Negros, Puebla y Tigres como los representantes que han salido victoriosos en la final.
Además, la escuadra de Nicolás Larcamón llega a la serie contra Los Ángeles FC con la misión de recuperar la corona de Concacaf para la Liga MX, ya que el año pasado Seattle Sounders venció a Pumas y cortó una racha de 16 títulos consecutivos de equipos mexicanos desde 2006.
Si los esmeraldas logran este objetivo, ganarán el boleto a su primer Mundial de Clubes, donde se unirán al campeón de la Champions League, de la Copa Libertadores y de otros torneos continentales de prestigio.