Lectura 3:00 min
La Máquina, la urgencia de calificar
Cruz Azul aparece fuera de la zona de calificación. Desde hace seis torneos no ha logrado entrar a la liguilla.
Angel Sepulveda (L) of Morelia vies for the ball with Edgar Mendez (R) of Cruz Azul during their Mexican Apertura tournament football match at the Morelos stadium on November 3, 2017, in Morelia, Mexico. / AFP PHOTO / VICTOR CRUZ
Cruz Azul jugará la última jornada del Apertura 2017 con el peso de seis torneos encima en los que terminó fracasando y con la obligación de ganar para superar al Atlas o Necaxa y amarrar el último boleto a la fiesta grande.
Después del partido en el que Toluca ganó de visita 1-0 a Veracruz, el equipo de Paco Jémez iniciará la semana fuera de la zona de clasificación con las mismas unidades que los Rojinegros y Rayos, pero con peor diferencia de goles. Lo cierto es que el pase ya no depende directamente de ellos.
La última ocasión en la que la Máquina ingresó a la Liguilla fue en Clausura 2014, campaña en la que tras culminar como súper líder fue eliminado en cuartos de final por León con global 3-3, en una serie en la que los goles marcados por los esmeraldas en condición de visitantes le dieron el boleto a semifinales a la Fiera.
Tras mantenerse nueve jornadas invicto, La Máquina cayó en un paso irregular que lo llevó a sufrir cuatro derrotas en siete jornadas, mismo que lo ha colocado en una situación comprometedora para lograr su calificación.
La victoria que obtuvo el viernes (2-1) en Morelia regresó a la pelea al conjunto celeste, que se jugará el torneo en la fecha 17 en casa ante Veracruz. Será un duelo en el que Cruz Azul estará obligado a ganar y la presión se apoderará de la plantilla cementera. Si bien es un escenario que pocos envidiarían, este duelo puede significar una especie de revancha para el club capitalino.
En el Clausura 2016 vivieron una situación similar cuando en la última jornada de la temporada regular enfrentaban a Tigres en un encuentro en el que el equipo que ganara iría a la Liguilla y el perdedor a su casa. Para mala fortuna de la afición de la Máquina aquel 7 de mayo del 2016 el marcador le favoreció a los de Nuevo León 3-0.
“Los grandes equipos saben ganar cuando deben hacerlo”, dijo el técnico de Cruz Azul tras superar a Morelia, cuando dos semanas atrás, luego de que su plantel fue goleado por Lobos BUAP, aseguró en conferencia de prensa que su equipo no jugaba como club grande. La realidad es que si bien no tiene la Liguilla garantizada, el golpe que consiguió el cuadro celeste en Morelia los tiene con posibilidades de romper seis torneos de fracasos.
La lista de fracasos
Bueno, Boy y Jémez, los entrenadores que fracasaron. Luego de que Luis Fernando Tena fuera el último estratega en meter a la fase final a Cruz Azul, el mismo Flaco, Sergio Bueno, Tomás Boy y Paco Jémez, actual técnico del plantel, han sido incapaces de llevarlos a la postemporada.
En cuanto a la plantilla que logró esa última calificación, sólo se mantienen Jesús Corona, Julio Domínguez, quien es suplente; Gerardo Flores, quien salió a Toluca y regresó para este torneo; Christian Giménez, Rafael Baca, quien era un novato en el Clausura 2014.
En cuanto a los elementos que pasaron sin pena ni gloria por el club, hombres como Fabio Santos, Mauro Formica, Roque Santa Cruz, Joffre Guerrón, Jorge Benítez, Víctor Vázquez y Ariel Rojas, sólo por mencionar a algunos.
Paco Jémez, aseguró, tras superar a Morelia, que “ahora pueden trabajar con tranquilidad” de cara a la última fecha.