Lectura 3:00 min
Guadalajara 2011, los Juegos de la inclusión
Los Parapanamericanos esperan contar con 1,500 atletas a quienes se les proveerá de los mejores servicios y atenciones para que puedan desarrollar sus pruebas en óptimas condiciones.
Los mismos organizadores los han anunciado como los Juegos de la inclusión. Porque eso es lo que buscarán ser los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara 2011, que se llevarán a cabo del 12 al 20 de noviembre, poco después de que concluya la justa convencional panamericana.
La importancia de esta competencia en su versión parapanamericana es tal que se espera contar con 1,500 atletas paralímpicos a quienes se les proveerá de los mejores servicios y atenciones para que puedan desarrollar sus pruebas en óptimas condiciones.
Un poco de historia
Fue en 1999, en la edición que se celebró en la ciudad de México, cuando fue creada una competencia para los atletas paralímpicos. Tal y como se había hecho en los Juegos Panamericanos, nuestro país albergó a 1,000 atletas de 18 países que participaron en cuatro competencias deportivas.
Desde entonces, el impulso que se le dio a la celebración de los Juegos Parapanamericanos fue tal que se convirtieron en el evento clasificatorio para los Juegos Paralímpicos; sin embargo, el punto más importante hasta ahora de esta competencia se dio en Río 2007, cuando el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos se encargó de organizar la justa parapanamericana y con ello los atletas paralímpicos tuvieron acceso a las mismas instalaciones que ocuparon los atletas convencionales, incluyendo la Villa Olímpica, con lo cual se envió un mensaje de equidad.
Guadalajara busca éxito total
En los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara 2011 estarán presentes representantes de 26 países a quienes se les darán los mismos servicios de alimentación, hospedaje, dietas y servicios que para los Juegos Panamericanos. De acuerdo con Ivar Sisniega, director de Operación y Deportes del Copag, se contratarán grúas y rampas de manera temporal, aunque aún se está pensando en cómo hacer las instalaciones totalmente accesibles.
Los que requieren más adecuaciones y más atenciones son los de movilidad limitada, por lo que se tendrá un edificio que esté más diseñado a sus necesidades; para los ciegos y débiles visuales hay que hacer una serie de adecuaciones en términos de letreros y la comunicación con ellos , indicó Sisniega.
En relación con el transporte, habrá autobuses acondicionados para trasladar a ocho personas en silla de ruedas y 19 asientos convencionales. Hay 120 autobuses que están en proceso de adquisición para Servicios y Transportes, que una vez que pasen los Juegos se quedarán para el transporte público. Del mismo modo que con los convencionales, para los paralímpicos habrá 350 pruebas antidoping, las cuales se realizarán posiblemente en la ciudad de Los Ángeles, California, en aras de que prevalezca la transparencia.