Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Global Games, una estrategia para expandir la NBA

La liga estadounidense de basquetbol ha encontrado mercados atractivos como China, Brasil y México, en donde buscan explotar más la marca que les reditúe en ingresos.

La NBA encontró un nicho rentable fuera de Estados Unidos, ya que ha incrementado su base de aficionados, ha establecido relaciones comerciales y muestra una mayor apertura en la inclusión de talento de otras naciones.

Uno de los proyectos que empezó hace 36 años es el NBA Global Games y su presencia se resume en por lo menos 20 países. Los mercados que le resultan atractivos son: China, Brasil y México, pero en la suma de talento algunas naciones europeas son las que más contribuyen.

El portal China Daily informó que la nación asiática es el mercado internacional más importante para la NBA. David Zapatero, CEO de la NBA China relató para esa publicación que en ese país se puede ver a 300 millones de personas jugando basquetbol.

En el 2012, Bloomberg News reportó que las ganancias por tener presencia en China fueron por 150 millones de dólares y ese mismo año, las playeras que más se vendieron fueron la de Kobe Bryant, Derrick Rose y LeBron James.

Los juegos de la liga llegaron a territorio chino en 1979 y después los fans tuvieron que esperar hasta el 2004, cuando regresó la NBA a su país; desde entonces se han realizado 16 juegos, 12 de ellos de pretemporada. Pese a que la liga no tuvo presencia en los años 80 y 90, la cadena de televisión CCTV mantiene un acuerdo con la NBA desde hace 27 años y transmite cinco juegos por semana.

El entrenador de Miami Heat, Erik Spoelstra, declaró en el 2012 que era genial pertenecer a una liga global y donde su base de fanáticos sigue creciendo. En ese año, la base de aficionados se estimaba en 320 millones fuera de EU. Spoelstra sentenció que no se debe subestimar la creatividad de la Liga.

En el proceso de expansión, la NBA se acaba de asociar con la compañía china Anta, que se encargará de su proyecto de marketing y merchandising, asimismo, la empresa lanzará una línea de calzado y accesorios de la Liga en más de 2,000 tiendas que tiene en el país. En relación con marcas como Nike, 10% de sus ganancias en el año fiscal 2014 tienen como origen ese mismo país (2,600 millones de dólares), reportó el portal Marketing Deportivo.

Se estima que el interés que suscita la NBA en China le generaría recursos por 200 millones de dólares en este año, informó Forbes.

Las ganancias para el basquetbol no se quedan ahí, pues los patrocinadores también van incrementado sus montos, pues el solo hecho de que esté expuesta en 215 países en 47 idiomas, despierta su interés y esto le generó a la Liga en la temporada 2013-2014 recursos por 67 millones de dólares, que significó un incremento de 5.7% en relación con la temporada previa, reportó IEG Research.

El crecimiento fue consecuencia de los acuerdos con cuatro firmas, entre ellas Kumho Tires y Samsung, ambas de Corea del Sur.

En tanto BBVA acaba de renovar su relación como patrocinador por tres años más. Mark Tatum, consejero delegado de la NBA, dijo que desde el inicio del patrocinio en 2010, BBVA ha alcanzado un crecimiento significativo de su negocio entre los seguidores de la NBA, tanto dentro como fuera de EU .

* * *

En el ámbito deportivo muestra apertura. Ahora se pueden enumerar a estrellas que no son exclusivamente estadounidenses. En la presente temporada estarán presentes 101 jugadores extranjeros, es decir, nueve más que la temporada anterior, quienes representan a 37 países.

La nación con más representantes es Canadá, con 12; seguido por Francia, con 10; Australia y Brasil son terceros, con siete jugadores. El equipo con más extranjeros en su roster sigue siendo San Antonio.

En la temporada 2000-2001, participaron 45 basquetbolistas, lo que era impensable en los años 80, porque por reglamento sólo se permitía a dos extranjeros.

El jugador de Spurs, Tony Parker, declaró que hay talento en todas partes del mundo, pero EU mostró su calidad en el mundial.

yesme.cortes@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas