Lectura 2:00 min
Estudiantes de la Plata se corona en 15 minutos
Estudiantes de la Plata se consagró campeón del Apertura 2010 de Argentina, al ganarle a Arsenal por 2-0 con goles del uruguayo Hernán Rodrigo López.
Estudiantes de la Plata se consagró campeón del Apertura 2010 de Argentina, al ganarle a Arsenal por 2-0 con goles del uruguayo Hernán Rodrigo López.
Estudiantes obtuvo el campeonato local por quinta vez en sus 105 años de historia en la última fecha.
El uruguayo Hernán Rodrigo López, reemplazante de Juan Sebastián Verón en el segundo tiempo, marcó los dos goles de la consagración a los 74 y 87 minutos, en un partido que los hinchas platenses vivieron con angustia y tensión.
Sabella, el cerebro del equipo
Alejandro Sabella, un director técnico de bajo perfil vinculado durante buena parte de su carrera con Estudiantes, es el conductor del equipo que consagró campeón.
Tras su retiro se dedicó a la conducción técnica, aunque lo hizo como asistente de Daniel Passarella, a quien conocía de su paso por River, y en ese sentido trabajó en las selecciones de Argentina y Uruguay, el italiano Parma, el mexicano Monterrey y el brasileño Corinthians.
Por fin, en marzo del 2009 recibió una propuesta para asumir como director técnico de Estudiantes, el primer equipo enteramente a su cargo, y saltó al reconocimiento con la conquista de la Copa Libertadores de América-2009.
En el momento de tomar el cargo, Estudiantes estaba último en el Clausura local y estaba a un paso de quedar eliminado de la etapa de grupos de la Libertadores, pero Sabella aplicó paciencia y delicadeza para armar un equipo compacto.
Con Juan Sebastián Verón como estandarte, pero también con un grupo de jugadores que aceptaron la propuesta y redoblaron su esfuerzo, Sabella consiguió una proeza futbolística y a fin de año estuvo a punto de dar el gran golpe ante el poderoso español Barcelona en el Mundial de Clubes, aunque cayó ajustadamente en tiempo extra.
En el primer semestre de esta temporada, Estudiantes peleó hasta el final el Torneo Clausura, pero el título quedó en manos de Argentinos Juniors y en la segunda parte, a pesar de las numerosas bajas por lesiones y transferencias, dominó el Apertura casi de punta a punta.