Lectura 3:00 min
El milagro del Tri Femenil Sub 17
El cuadro que dirige Mónica Vergara se sobrepuso a la irregular organización del fútbol femenil en México y venció a rivales más potentes en el papel. Ante España, el domingo, se jugarán el histórico campeonato.
Futbolistas profesionales y amateurs, mexicanas y con doble nacionalidad, que juegan en la Liga MX Femenil y en el extranjero. Así fue conformado el plantel de la Selección Mexicana femenil Sub 17 que el mañana jugará el Mundial de Uruguay 2018.
El resultado, de por sí, es milagroso si se tiene en cuenta la poca prioridad que tiene el futbol femenil en la Federación Mexicana de Futbol y si se tiene en cuenta que la Liga MX Femenil apenas tiene dos años desde su creación, en diciembre del 2016..
Mónica Vergara, la entrenadora del Tricolor, conformó un plantel variopinto en el que utilizó como base la Liga mexicana. De ese certamen tomó en cuenta a 12 futbolistas, pero para completarlo también debió de buscar en otros certámenes e incluso otros países. Siete de ellas las encontró en clubes o colegios en los Estados Unidos, una en el Tec de Monterrey Campus Puebla y otra en Suecia, que es de padre mexicano y de madre sueca.
“Es un grupo que tengo desde hace tres años, que lo tomé cuando era Sub 15. Tengo la continuidad y apoyo de nuestra federación para que pudiéramos llevar este proyecto”, dijo Vergara antes de que empezara el torneo.
El desempeño, al momento, es inédito para México en la historia de sus selecciones femeniles. En el Sub 17, la máxima instancia a la que habían llegado eran los cuartos de final, mientras que la selección mayor -que ha ido a tres Mundiales- nunca ha podido avanzar más allá de la fase de grupos y en el clasificatorio de este año quedaron eliminados para ir al Mundial de Francia 2019.
Pero el cuadro que dirige Vergara fue letal contra equipos que, al menos en el papel, eran más poderosos que el de ella.
En su debut empató con Sudáfrica, subcampeona africana; luego venció a Brasil, monarca de la Conmebol y tercera del ranking de la FIFA, y para cerrar la fase de grupos igualó con Japón, campeona mundial del 2014.
En cuartos de final derrotó en penales a Ghana —campeona africana— y en semifinales derrotó a Canadá, una de las potenciales mundiales y que es el quinto mejor equipo según el ranking de la FIFA.
En la final medirán a España, potencia en este certamen. En Trinidad y Tobago 2010 y Jordania 2016 terminó en tercer lugar, mientras que en Costa Rica concluyó subcampeona. El título es una asignatura pendiente para ellas.
Pero para el equipo de Vergara, quedó claro, no existen rivales que no puedan vencer.