Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Don Nairo, parece que el Giro de Italia será suyo

El colombiano no dejó dudas de su anhelo de llevarse el título y ayer cruzó la meta en solitario, arrebatándole la maglia rosa a su compatriota Rigoberto Urán.

El colombiano Nairo Quintana (Movistar) se adjudicó en solitario la etapa 16 del Giro de Italia en el alto de Val Martello y se colocó líder, en una jornada marcada por las condiciones extremas de frío, lluvia y nieve.

Quintana arrebata a su compatriota Rigoberto Urán (Omega Pharma) la maglia rosa de líder tras la etapa reina de montaña en la que el escalador colombiano realizó una exhibición.

Las aspiraciones de Quintana por luchar por un gran título este año parecieron esfumarse cuando se vio a casi tres minutos y medio de Urán, en la segunda semana de la carrera.

Pero en el primero de varios días de montaña en esta última semana, el líder de Movistar se volvió a meter en la pelea, mientras que Urán y, sobre todo, el australiano Cadel Evans no pudieron seguir la rueda de Quintana en el descenso del penúltimo puerto del día, el Stelvio.

Tras el líder del Movistar llegó el canadiense Ryder Hesjedal, ganador del Giro 2012, y que fue el único que aguantó el ritmo del colombiano en la ascensión hasta los 2,059 metros en los que se situó la meta.

Urán se alejó más de cuatro minutos en esta etapa de 139 kilómetros.

Tras el Gavia y el Stelvio, que se subieron en clima invernal, Quintana, Hesjedal y el francés Pierre Rolland pasaron a la ofensiva, con muchos de sus compañeros apoyándoles, a más de 50 kilómetros de la meta.

Los tres pesos pesados llegaron a la última ascensión, con 1 minuto y 45 segundos de ventaja sobre Urán y los otros aspirantes al podio.

El trío no paró y encaró la subida al Val Martello, 22.4 kilómetros con una pendiente media de 6,4%, con un cielo más clemente que en las otras dos pendientes de la jornada.

Quintana no miraba atrás y marcaba el ritmo sin atender a sus compañeros. Rolland se soltó a falta de 5 kilómetros para el final, Hesjedal aguantó hasta los últimos 1,000 metros, pero ninguno de los dos pudo disputar la victoria de Quintana.

Antes del final de la etapa surgió una polémica debido al anuncio hecho en la radio interna de la carrera que una moto con una bandera roja lideraría el descenso del Stelvio delante de los corredores para protegerles de posibles peligros.

Esta medida se interpretó como una neutralización de la carrera por parte del equipo de Urán y otras formaciones, pero no por Quintana, que pasó al ataque seguido por otros corredores. Segundo (y mejor escalador) del Tour de Francia del año pasado, el colombiano se enfundó su primera maglia rosa.

En la clasificación general provisional le siguen Urán a 1:41 minutos, el australiano Cadel Evans, a 3:21minutos y Rolland, cuarto, a 3:26 minutos.

Favorito al principio de la ronda en Belfast, Quintana fue víctima de una caída y problemas de salud en las dos primeras semanas. Pero recuperó su poderío en las pendientes del Val Martello y tiene una posición privilegiada para ganar el domingo en Trieste.

El miércoles, el Giro vuelve por un día al llano, con motivo de la 17 etapa de 208 kilómetros ente Sarnoico y Vittorio Veneto, en el noreste del país.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas