Lectura 3:00 min
Culebro hizo una política empresarial en América
Antes de los 30 años, Mauricio Culebro Galván ya ocupaba un puesto de decisión en el Club América, un equipo que tiene valor de 167 millones de dólares, según Forbes México.
Antes de los 30 años, Mauricio Culebro Galván ya ocupaba un puesto de decisión en el Club América, un equipo que tiene valor de 167 millones de dólares, según Forbes México.
Incluso un año antes de que terminara la licenciatura en Economía en la Universidad Iberoamericana, Mauricio ingresó al equipo para realizar prácticas profesionales, pero fue en el 2003 cuando comenzó a desempeñarse en labores administrativas del equipo.
Después de 14 años en América y tras desempeñarse en las áreas de operación, administración, comercialización, desarrollo de nuevos negocios, hasta convertirse en presidente operativo del club, le tocó la transición del equipo a la competencia de los grandes presupuestos de equipos como Tigres, Rayados, Cruz Azul y Chivas.
Yon de Luisa y José Romano fueron sus mentores, con los que se reencontrará nuevamente en la Federación Mexicana de Futbol.
En los números, Mauricio cumplió con la encomienda que se le asignó en América. Asumió el máximo puesto dirigencial en América en mayo de 2017, y fue precisamente de Luisa, presidente del comité de futbol de Televisa, quien los anunció en conferencia de prensa.
A Culebro le correspondió la ejecución de cuatro periodos de transferencias, en los cuales realizó operaciones de compra de refuerzos por 28.5 millones de dólares y obtuvo por la venta de jugadores de América a ligas extranjeras 30 millones de dólares.
Un excolaborador en el club América, quien prefiere no revelar su identidad, indica que Culebro siguió los lineamientos que en ese momento la empresa dueña del equipo estipulaba para reducir costos, se llama Meta Televisa, que es un plan de cuatro años donde se imponen objetivos económicos, comerciales, administrativos para la compañía, pero en ese momento se hizo una adaptación especial para la gestión del club.
“Iba ligado a la economía de Televisa, pasaba un momento complicado financiero, y parte de la reestructuración fue en vías para hacer más con menos. Por eso, a los jugadores se les puso atención especial en sus sueldos, se estipularon primas por objetivos de minutos, goles y asistencias”, indica.
En el 2009 salió del club para cursar una maestría en la Escuela de Negocios de la Southern Methodist University, y posteriormente emprender un proyecto personal como bróker de negocios deportivos, pero después de dos años regresó a América para un puesto especialmente para él, vicepresidente operativo del equipo.
Superó a sus mentores en cuanto al control del presupuesto del equipo. Entre 2011 y 2017, años de gestión de Yon de Luisa y José Romano, América gastó 73.1 millones de dólares en fichajes, mientras que las ventas de jugadores significaron ingresos por 43.4 millones de dólares, lo que se traduce un déficit de 29.7 millones.
“Nunca hablamos de logros personales, el logro es de la institución, de todos los que trabajamos aquí”, llegó a decir Mauricio Culebro en la entrevista con Milenio.
Los colaboradores en el club lo recuerdan como gente de la entera confianza de los altos directivos del club y en ocasiones “había un ambiente pesado, con malos tratos. Las cosas estarán más tranquilas”, dice un excolaborador del equipo.