Lectura 2:00 min
Chava Sobrino y su éxito australiano
Cuando Matthew Mitcham conoció a Salvador Sobrino, la vida le cambió, eran mediados del 2005 y el clavadista estaba en una profunda depresión que lo llevó a consumir drogas y alcohol.
Cuando Matthew Mitcham conoció a Salvador Sobrino, la vida le cambió. Eran mediados del 2005 y el clavadista estaba en una profunda depresión que lo llevó a consumir drogas y alcohol.
Entonces le extendí la mano, comencé a trabajar con Matthew dos años y medio antes de Beijing 2008, pero él no era nada, estaba en otro programa. Para mí, él tiene una historia muy bonita, de superación. Se trató de dañar, tuvo depresiones muy fuertes, estuvo en drogas, alcoholismo. Pero entendió que su talento era mayor , confiesa Salvador Sobrino, su entrenador hasta el día de hoy.
Chava, quien en 1996 emprendió la aventura para irse como entrenador a Australia, es la muestra de lo que un coach y motivador puede conseguir.
Quizá por eso, ahora, la Federación Mexicana de Natación busca repatriarlo como asesor de la Selección Nacional. No es para menos. Desde su llegada a Australia, Sobrino ha conseguido formar a más de una docena de clavadista de élite.
Su principal característica es su forma de tratar al atleta , confesó Fernando Platas, quien fue uno de los talentos detectados por Chava en este deporte. En su cargo como entrenador en Australia, Rebecca Gilmore y Loudy Tourky ganaron bronce en la plataforma sincronizada en Sydney 2000, la primera medalla olímpica en clavados para una mujer australiana en su historia.
Con Loudy también consiguió el bronce individual en la plataforma, en los campeonatos mundiales del 2001 en Fukuoka, Japón.
Pero quizá su más grande orgullo sigue siendo Matthew, con quien, tras dos años y medio de trabajo, consiguió el oro en la plataforma de los JO de Beijing 2008, al ejecutar el clavado con más puntuación en la historia (112.50) para robarle a China el único oro en el Cubo de agua.
Nunca conocí a nadie que me diera el tiempo que él me ha dedicado a mí y a todos nosotros. Tengo mucho respeto por él y siento que rescaté mi carrera por él. Es una gran inspiración , aseguró Mitcham en Londres 2012. Y aunque en los pasados JO, Sobrino no logró que ninguno de sus atletas consiguiera una medalla, Australia sigue confiando en él, mientras México espera que pronto regrese a casa.