Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Argentinos y su eterno romance con la Liga MX

En los últimos cinco años, la población de futbolistas pamperos se ha incrementado en 74%, siendo sólo después de Chile el sitio favorito para emigrar en América Latina.

Federico Vilar es el futbolista extranjero en activo con más partidos de la Liga MX. El portero, que llegó en el 2003 al futbol mexicano, acumula 483 juegos en el Máximo Circuito, lo que lo convierte en uno de los foráneos con más participación en el torneo.

Al argentino se le recuerda en sus inicios con Atlante, aunque su primera experiencia en nuestro balompié fue con Potros de Zitácuaro, en la Tercera División.

Soy un agradecido de México, vine hace mucho tiempo con mi esposa, tengo hijos acá , dijo hace unos años Vilar, cuando estuvo en la agenda de River Plate para llegar como refuerzo.

Como Vilar, que llegó a los 25 años de edad a nuestro país, los futbolistas argentinos han encontrado su sitio predilecto para hacerse de un nombre en el balompié mexicano.

La población de futbolistas argentinos en la Liga MX creció para el Apertura 2014 en 74% respecto de hace cinco años. Con la libertad para inscribir futbolistas no nacidos en México en los clubes, los argentinos son los jugadores más solicitados por los equipos y, cada vez más, llegan más jóvenes en busca de estabilidad y prestigio, que muchas veces no hubieran podido conseguir en su país.

El futbol argentino no ve el mexicano. No ven con buenos ojos que te fuiste a México y no a Europa. Si eres joven, es mejor esperar una oportunidad para ir a Europa; pero si tienes 26 o 27 años deberías de ir allá , mencionó Guillermo Barros Schelotto, goleador de Boca Juniors.

Después de Chile, los futbolistas pamperos tienen como destino predilecto la Liga MX y, según datos del Centro Internacional de Estudios del Deporte, son 78 futbolistas sudamericanos los que participan en las dos divisiones del futbol profesional de México, superando incluso al número que registran algunas ligas europeas.

Carlos Izquierdoz, defensa y capitán de Santos Laguna, llegó a México hace tres torneos y expresó que en Europa y México las propuestas económicas están en un nivel parecido, sobre todo después de la crisis que hubo allá, situación que provocó la reducción de los sueldos , dijo el defensa y capitán del cuadro lagunero.

Es por eso que en cinco años el número de futbolistas argentinos en Primera División pasó de 31 (en el 2010) a 54 futbolistas que actualmente juegan en el Máximo Circuito, lo que representa un incremento de 74 por ciento.

Así como Vilar, que apostó por una aventura y un sueño al viajar a nuestro país, se han replicado los casos donde futbolistas jóvenes, algunos con breve experiencia en Europa, deciden probar suerte en México, ya que esperan conservar un estatus de promesa.

Hoy, jugadores como Ezequiel Rescaldani, Gonzalo Ríos y Daniel Villalva, todos con 23 años, participan en la Liga MX; cuando en el pasado llegaban futbolistas con experiencia y estatus de figuras en su país y hasta en el futbol mundial, como Claudio López, Daniel Montenegro, Alfredo Moreno y Matías Vuoso.

La mitad de los naturalizados son argentinos

Federico Vilar nunca aspiró a jugar con la selección mexicana, pero hace dos años recibió la nacionalidad del país que lo adoptó desde hace más de una década, lo que también le otorgó no ocupar plaza de extranjero en los clubes con los que jugaba.

Actualmente son 50 los futbolistas naturalizados que participan en la Liga MX, de los cuales 25 son argentinos de nacimiento.

Sebastián Maz, futbolista uruguayo, reconoció que al tener la doble nacionalidad en México, es más fácil encontrar equipo , lo que también se traduce en estabilidad familiar y económica para los futbolistas que llegan a probar suerte al futbol azteca.

eduardo.hernandez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas