Lectura 5:00 min
América libró ráfaga en Pachuca en ida de cuartos de final
Los azulcremas rescataron el empate ante unos Tuzos que empezaron con potencia en la primera parte de la serie. Esto obliga a Pachuca a ganar en el estadio Azteca para avanzar a semifinales
Foto: Especial
Pachuca y América empataron 1-1 en el primero de sus dos capítulos de cuartos de final del torneo Clausura 2024, celebrado este miércoles en el estadio Hidalgo. Aunque el marcador refleja paridad, la ventaja por ahora está en posesión del conjunto azulcrema.
América libró una ráfaga de intentos por parte de Pachuca, sobre todo en el primer tiempo. El delantero venezolano Salomón Rondón, uno de los cuatro líderes de goleo que tuvo la fase regular del Clausura 2024, abrió la cuenta apenas al minuto 21 al aprovechar un rebote del portero americanista Luis Malagón y eso motivó a los locales.
El gol cayó a partir de un error en la salida del América por parte del volante español Álvaro Fidalgo, quien intentó salir con un cambio de juego desde el primer tercio de cancha pero terminó por regalarle el balón a los hidalguenses.
La pelota cayó en los pies del capitán Érick Sánchez, quien sacó un potente disparo cruzado que atajó Malagón en primera instancia, pero el rebote le quedó a Rondón para mandarla a guardar con ese instinto decisivo que mostró desde su llegada a México en enero.
Después de eso, Pachuca tuvo por lo menos dos jugadas claras que pudieron hacer abultado el marcador antes de llegar al minuto 40. Un disparo de su volante colombiano Nelson Deossa, con total violencia, fue atajado por Malagón pero otra vez terminó en un rebote dentro del área. El balón le cayó al defensa ecuatoriano Andrés Micolta, quien la voló sin portero.
Unos minutos después, una conexión de canteranos mexicanos casi pone el 2-0 para Pachuca. El extremo derecho de 21 años, Emilio Rodríguez, reventó un balón al poste derecho de Malagón tras un notable desborde del lateral izquierdo Bryan González, también de 21.
Varios jugadores del América se notaban perdidos y nerviosos por la ráfaga de intentos del Pachuca, que también tuvo otros remates de Rondón y Sánchez, aunque de menor peligro. Parecía que el primer tiempo iba a terminar con una ventaja mucho más amplia para los locales, aunque antes de llegar a la pausa ese panorama se borró.
Un centro desde la banda derecha por parte del neerlandés Javairo Dilrosun fue cabeceado a la altura del área chica del Pachuca por parte de Henry Martín. De esta forma, el capitán del América le daba el empate a su equipo justo al minuto 45+1, es decir, unos segundos antes de irse al descanso del medio tiempo (se habían agregado tres minutos).
Como lo ha venido haciendo a lo largo de este semestre, Henry Martín sigue escalando su nombre en la tabla de goleadores históricos del América. La anotación de este miércoles por la noche en el estadio Hidalgo significó la número 102 en su carrera con las águilas, con lo cual ya se posicionó como el sexto mejor anotador de la institución.
Martín rebasó al delantero mexicano Eduardo González Pálmer, quien con 101 goles representando al América de 1951 a 1962 se había posicionado como el sexto máximo anotador del equipo. El siguiente en la lista es Enrique Borja con 104.
Los entrenadores de Pachuca y América, Guillermo Almada y André Jardine, modificaron su alineación desde el inicio. Por el lado de los locales hubo que hacer modificaciones en el ataque por la suspensión del marroquí Oussama Idrissi, quien fue uno de los líderes del equipo en fase regular y fue expulsado en el último partido del Play-In.
Del lado del América, Jardine decidió dejar en la banca a elementos que habían sido titulares en las 17 jornadas del Clausura 2024 como el lateral izquierdo Christian ‘Chicote’ Calderón y el delantero Julián Quiñones. Ambos entraron pero hasta los últimos minutos del segundo tiempo y ya no pudieron hacer que el marcador cambiara del 1-1.
Con este resultado, Pachuca está obligado a ganar en el estadio Azteca el sábado por la noche si quiere avanzar a las semifinales del Clausura 2024. Al América le sería suficiente con mantener el empate ante sus aficionados para tener ese boleto.
“Los partidos primero que nada se juegan, hay que salir a proponer como lo hicimos en casa, ese es nuestro estilo, hay que ser conscientes de que podemos pelear al tú por tú contra cualquier equipo. Sabemos que es duro, en casa son fuertes, pero hay que demostrar con la capacidad que tenemos todos, recalcar la unión que hay para sacar las cosas adelante”, mencionó el capitán de Pachuca, Érick Sánchez, al término del partido de ida.
“Nosotros siempre intentamos ganar, fue lo que intentamos desde el primer minuto. Qué mejor que definir una llave en el estadio Azteca, así que va a ser un partido emocionante para nosotros. Lo que nos faltó fue efectvidad, si lo hubiéramos sido el primer tiempo hubiera terminado 4-1”, agregó por su parte el entrenador de Tuzos, Guillermo Almada.