Lectura 4:00 min
El ajuste en el rumbo tiene a Nissan como una compañía que encara el futuro con ambición: Ashwani Gupta
El primer paso fue una reestructura para sanear sus finanzas. Hoy avanza firmemente hacia la electrificación sin olvidar el poder de decisión de sus clientes.
Nissan Mexicana, que goza de una fuerte presencia en el mercado nacional, deberá consolidarse en América Latina como líder en electrificación. Foto: Cortesía.
En su visita a México Ashwani Gupta, chief operating officer de Nissan Motor Corporation, habló de la importancia y del rol estratégico de nuestro país en el panorama mundial para la corporación. Además de anunciar el lanzamiento de tecnología más limpia y eficiente en la oferta de producto, explicó las acciones que la corporación emprende para encarar el futuro.
Futuro prometedor para América
En primer lugar el ejecutivo recordó la transformación de la planta de Canton, Mississippi, en la que se invertirán 500 millones de dólares para producir modelos 100% eléctricos de Nissan e Infiniti a partir de 2025. Para México no solo está en puerta la llegada de una tecnología más limpia sino también planes ambiciosos de liderazgo: “México será el primer país en tener la tecnología e-Power. Para nosotros no se trata de Japón, Europa, China o de América del Norte sino se trata de México y es por eso que se presentará en mayo de 2022. Es justo que México sea parte del plan Ambition 2030 porque es parte de este mapa de electrificación, de las características de automatización y de toda esta tecnología conectada. México es parte de esta tecnología global. México es visto por parte de Nissan Global como uno de los países top 5, que son significativamente importantes por sus ganancias porque tienen esa participación del mercado tan importante”.
Agregó que Nissan Global mira el comportamiento del mercado mexicano para preparar una ofensiva de producto fuerte y bien configurada para mantener la alta participación. “Nissan no utiliza a México como una base para exportar, el 40% de la producción es para el mercado local, entonces cuando hacemos nuestros productos para los clientes nacionales, quiere decir que incorporamos todo su comportamiento en nuestros productos y tecnologías. Esto es parte de la fuerza que tiene Nissan México. Y luego por supuesto está el 60% que se exporta pero ese 40% es muy importante para nosotros y es por eso que Nissan a nivel global se está enfocando en este 40% para que cada vez se haga mas robusto”.
Dijo que México aspira a convertirse en el mercado número uno en electrificación en América Latina contando con algunas de las características de la tecnología Pro Pilot por que liderará la conectividad y digitalización en la región.
Nissan Next
La transformación del negocio para Nissan le permitió lograr finanzas más sanas a nivel mundial. “El primer pilar de Nissan Next era alinearnos, reducir el tamaño de nuestra capacidad para nuestra realidad y decidimos producir 5.4 millones, una participación de mercado de 6% (que es nuestra capacidad el día de hoy), mientras que el volumen total es de 90 millones. Tuvimos que tomar decisiones difíciles en cuanto a salir de algunos mercados, sacar modelos, y nos adaptamos y en ese momento nuestro objetivo era llegar básicamente llegar a 3 mil millones de dólares de ganancia y en medio año hemos logrado mas de 3.5 mil millones de dólares y es ahí en donde decidimos parar”.
Además mencionó que en este plan de reestructura se tomaron decisiones difíciles como abandonar algunos mercados o la salida de ciertos modelos y enfocarse en los mercados y productos principales. El resultado fue un aumento en los ingresos netos de 11 por ciento.
Decisión del cliente
Ashwani Gupta detalló también el plan Nissan Ambition 2030 en el que la electrificación tendrá como objetivo lanzar 23 autos impulsados por electricidad. Dijo también que el propósito de Nissan es enriquecer la vida de la gente y fomentar la innovación. En lo que se refiere a la electrificación declaró que “vamos a permitirle al cliente decidir cómo una consecuencia natural de que la electrificación es la opción correcta. Para nosotros la electrificación no es un objetivo es una consecuencia. El papel de Nissan en la electrificación es cómo hacemos que la opción o la decisión del cliente sea naturalmente más fácil hacia el eléctrico. Eso es lo que vamos a hacer, no vamos a decidir de hoy a mañana “haremos solamente autos eléctricos” porque el cliente es quien tiene qué decidir”.