Lectura 3:00 min
Una dosis de la música del mundo
El contrabajista Avishai Cohen, alumno destacado de Paquito D'Rivera, Danilo Pérez y Chick Corea, viene al Teatro de la Ciudad a presentar su nuevo disco.
Nacido y criado en Israel, el contrabajista Avishai Cohen combina la música de Israel y del Medio Oriente con el jazz acústico y eléctrico. Es uno de los músicos residentes del emblemático club de jazz neoyorkino Blue Note, del cual traerá al Teatro de la Ciudad una muestra de su mística y calidad.
Cohen viene presentando el disco Aurora, su proyecto más exitoso como líder, en el cual explora el world music, siendo el jazz un ingrediente primordial.
Siempre me ha gustado improvisar música desde que era un niño, así que mezclo mis raíces con los sonidos del mediterráneo, el jazz clásico y muchas cosas más como el flamenco, la música afroamericana, el world music, etcétera , dice Avishai Cohen en entrevista telefónica desde Nueva York.
La fusión me inspira para escribir música e invita a improvisar, para hacer más emocionante el momento al combinar jazz con otras influencias , comenta el contrabajista, quien vendrá a México acompañado por Shai Maestro (teclado y piano), Itamar Doari (percusiones), Amos Hoffman (guitarra) y Karen Malka (coros).
Mestizaje sonoro
La banda es muy prendida y la dinámica del show es interesante. Llevamos dos años de gira con Aurora, es un álbum muy personal y ecléctico , platica Avishai que en esta producción no solo toca bajo eléctrico, contrabajo, el piano acústico y los teclados eléctricos, sino que además canta.
Y lo hace en cuatro idiomas: hebreo, inglés, ladino (el lenguaje de los judíos sefardíes de España) y español. En este CD escribí e introduje mi voz lo más que pude. Es un álbum que le da un nuevo color a mi música .
Canto en varios idiomas porque pienso que cada idioma es como la música. El español suena diferente del inglés, por ejemplo. Me gusta cómo suena cada lengua y me hace cantar diferente. Eso me fascina .
Cohen empezó a estudiar piano a los 11 años y fue a los 14 cuando comenzó a interesarse en el jazz. A los 16 se inscribió en la Music & Arts High School en Jerusalén, participó en algunas tocadas, antes de ser reclutado por el ejército israelí. Cuando terminó su servicio militar de dos años, Avishai se pudo concentrar nuevamente en el jazz. En 1992 se muda a Nueva York y a pesar de no tener ningún contacto en esa ciudad, se fue relacionando con gente de la escena musical y empezó a tocar con el pianista panameño Danilo Pérez, quien lo contrató como sesionista para la grabación de Panamonk.
Amo los ritmos latinos y es por eso que cuando llegué a Nueva York, empecé a tocar con Paquito DRivera y Danilo Pérez. De ellos aprendí mucho acerca del ritmo , explica el músico. Sin embargo, considera que su verdadero maestro es Chick Corea, quien después de haberlo oído tocar lo invitó a ser parte de su grupo.
Chick Corea es el maestro más importante en mi carrera. Colaboramos durante seis años y nos volvimos muy amigos. Con Chick aprendí todo lo que necesitaba saber acerca de la música , asegura.
lhernandez@eleconomista.com.mx