Lectura 3:00 min
Toreros se suman en pro del autismo
En el Día Internacional del Autismo, la familia taurina unió esfuerzos y bajo el lema El Toreo se Viste de Azul llevará a cabo un festival, cena y subasta en beneficio de niños de escasos recursos que sufren esta enfermedad.
En el Día Internacional del Autismo, la familia taurina unió esfuerzos y bajo el lema El Toreo se Viste de Azul llevará a cabo un festival, cena y subasta en beneficio de niños de escasos recursos que sufren esta enfermedad.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaró el 2 de abril como el Día Internacional de Concientización del Autismo por lo que Autism Speaks, organización que se dedica a dar a conocer la enfermedad, ha lanzado una campaña desde el 2010 para iluminar de azul cerca de 3,000 edificios de todo el mundo en más de 50 países que se sumaron a esta iniciativa, tales como la Ópera de Sidney, El Empire State o El Castillo de Chapultepec.
El Toreo se Viste de Azul, es un proyecto que va más allá y en un evento benéfico sin precedentes, estima que entre subasta, subasta silenciosa y rifa, se superará con amplio margen el millón de pesos que se tenía previsto, gracias a la cantidad de aportaciones que se han venido sumando, más lo recaudado por la venta de mesas en un lugar con capacidad para 800 personas y cuyo costo del boleto será de 1,500 pesos.
El matador y empresario, Gerardo Gaya, explicó que el autismo afecta en mayor o menor grado la conducta, la integración sensorial, la comunicación, las relaciones sociales y el comportamiento de las personas y se estima que la media mundial uno de cada 175 niños quien la padece.
El mundo taurino puede presumir de lo que lo hace socialmente responsable, el apoyo y suma de esfuerzos de todos los grupos taurinos ha sido abrumador y sólo seguimos el ejemplo anterior, pero con una iniciativa distinta , comentó Gaya a El Economista.
Así mismo, el matador de toros aseguró que el toreo tiene valores qué difundir y que hoy hacen tanta falta en nuestra sociedad , y aunque se haya truncado su carrera taurina por diferentes circunstancias, eso no le ha impedido seguir esta forma de vida dentro de un marco de sacrificio, tenacidad y lealtad a sus principios.
Hoy, en punto de las 6 de la tarde, dará inicio el festival, cena y subasta en el restaurante y plaza de toros Arroyo, donde matadores de la talla de El Juli, Arturo Saldívar y Diego Silveti, donaron un traje de luces, un capote de paseo y uno de brega respectivamente, para sumarse a esta causa.
Así mismo, la subasta comprende obras de reconocidos artistas de todas las artes, como cuadros, esculturas, joyas, carteles de colección, boletos de avión, botellas de licor, un potro de criadero y una silla de montar para rejoneo.
Otro de los organizadores del evento, el aficionado práctico Pedro Pinzón, dijo que es muy bonito que esto haya crecido de manera increíble, siempre lo hemos dicho: este es el mundo del toreo, hay gente que no lo quiere reconocer, pero este es el mundo del toro aseguró.
El cartel está conformado por Teodoro Gómez, Eulalio López El Zotoluco, Alfonso Ramírez El Calesa, Gerardo Gaya y Alejandro Amaya, quienes habrán de lidiar ejemplares de las ganaderías de Xajay, Marrón, Campo Hermoso, Jorge de Haro y Montecristo.
La finalidad del evento es recrearlo año con año creciendo el proyecto e invitando a nuevas empresas e instituciones a sumarse para obtener mejores resultados.