Lectura 3:00 min
Rodríguez, un músico que nunca existió
El aclamado documental sobre la increíble historia de un músico desconocido se estrena en cines con pocas copias pero vale mucho la pena buscar en cartelera.
Se disparó en el escenario, no, se prendió fuego después de una actuación desastrosa. Son tan sólo algunos de los mitos que rodean la historia de Sixto Rodríguez, Sugar Man.
Un genio, un cantante con cualidades extraordinarias que por desgracia nunca existió en su época.
Pero ahora, 30 años después, Rodríguez es famoso en el mundo gracias a Searching for Sugar Man del director Malik Bendjelloul.
El músico Sixto Rodríguez es el protagonista del documental que lleva al espectador tras los misterios de Sugar Man, un músico desconocido en su país que nunca fue valorado.
Pero que, en Sudáfrica, fue ídolo y símbolo de rebeldía para el movimiento contra el apartheid en los 70.
Emotivo, poderoso, humano y sobre todo entretenido, así es Searching for Sugar Man, documental que va descubriendo la historia de este introvertido genio que se escondía del mundo ganándose la vida como obrero; mientras sus dos únicos discos, Cold fact (1970) y Coming from reality (1971), eran un éxito en Sudáfrica y él nunca lo supo.
Dos fans comenzaron la búsqueda de su ídolo y lo encontraron, ahí, perdido en Detroit, listo para tener la fama que nunca pudo (o quiso) tener.
Afortunadamente, el documental tiene un estreno comercial en México gracias a Canana justo cuando el mundo se rinde ante el talento de Rodríguez, quien es una celebridad y realiza giras por el mundo.
Pero hacer la película no fue fácil, el director padeció falta de dinero para terminar el documental y recurrió al famoso iPhone y con una aplicación de dos dólares filmó las últimas escenas de su exitoso proyecto.
Es sencillo hacer películas sobre zombis o borracheras en Las Vegas, pero no es común encontrar en el cine una historia tan poderosa en todos los sentidos: emocional, musical y cinematográficamente hablando en algo que no debe perderse.
Porque más allá de explosiones y poderosas campañas publicitarías de productos hollywoodenses; en Searching for Sugar Man se encuentra la historia de un ser humano talentoso que muestra al mundo que hay cosas mucho más importantes en la vida que la fama y el dinero y se llama la felicidad.
Hoy, a sus 70 años de edad, Sixto Rodríguez es famoso y se ha presentado en los programas más importantes de Estados Unidos y varias partes del mundo.
Rodríguez disfruta su éxito (se pude ver en infinidad de videos en la web) con la cabeza agachada, su guitarra, sus viejos lentes y look de hippie. Al fin, Sugar Man se convirtió en lo que tal vez temía ser: en un rock star.
vgutierrez@eleconomista.com.mx