Lectura 3:00 min
Rinden tributo a Roberto Gavaldón en el festival de cine de San Sebastián
En los últimos 30 años, ningún cineasta mexicano, fuera de su país, había tenido una retrospectiva tan grande como la que se presenta de Roberto Gavaldón en la 67 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, afirmó la cineasta Paula Astorga.
En los últimos 30 años, ningún cineasta mexicano, fuera de su país, había tenido una retrospectiva tan grande como la que se presenta de Roberto Gavaldón en la 67 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (SSIFF), afirmó la cineasta Paula Astorga.
"No recuerdo que se haya realizado una retrospectiva con una red de 20 películas acerca de un director mexicano. Debemos estar muy contentos, pues la selección fue con el apoyo de la Filmoteca de la UNAM y la Cineteca Nacional", destacó la directora y productora de cine, en entrevista con Notimex.
El viernes pasado inició el ciclo con la proyección de "La barraca" (1945), adaptación de la novela de Vicente Blasco Ibáñez y filme que lo llevó a ganar 10 premios Ariel, incluidos Mejor Película y Mejor Dirección, por lo que con este trabajo, Gavaldón ingresó a la élite cinematográfica de México.
También, con el auspicio de la Filmoteca Vasca y el Museo de San Telmo, en San Sebastián se exhibirá "La otra" (1946) en formato digital. Destaca por la actuación de Dolores del Río, mientras que "Días de otoño" (1962) se mostrará en 35mm, con Pina Pellicer.
Astorga, quien desde hace tiempo se encarga de difundir y preservar el acervo cinematográfico de Gavaldón, precisó que la Cineteca Nacional participa en el evento con las películas: "Rayando el sol" (1945), "La noche avanza" (1951), "Acuérdate de vivir" (1952), "El rebozo de Soledad" (1952), "Aquí está Heraclio Bernal" (1957) y "Flor de mayo" (1957), entre otras.
"Macario" (1959) es de Fundación Televisa y también se verá, lo mismo que "Rosa Blanca" (1961), un drama sobre la nacionalización del petróleo que en su momento fue censurado por el gobierno en turno y se estrenó 11 años después con Ignacio López Tarso en el primer rol.
"’Sombra verde’ (1954) vale mucho la pena mencionar porque se hizo una restauración y remasterización extraordinaria a cargo de Archivo Permanencia Voluntaria que representa Viviana García-Besné, nieta de los hermanos Calderón, productores del filme", subrayó la cineasta.
Otros títulos son: "El gallo de oro" (1964), así como las versiones restauradas de "La diosa arrodillada" (1947), "En la palma de tu mano" (1950), "Rosauro Castro" (1950), "miércoles de ceniza" (1958), "Don Quijote cabalga de nuevo" (1972) y "La madrastra" (1974).
"Cada año, el Festival de San Sebastián tiene una retrospectiva, pero esta vez es muy especial porque se siente a México muy presente. Al abrir el catálogo del encuentro, hay un primer texto que da bienvenida y dice: ‘Señores, preparen las orejas, que se acaban los dolores, las dolencias y las quejas’".
Roberto Gavaldón, resaltó Paula Astorga, marcó una época como el primer director que dio una visión al cine negro mexicano y que filmó a la Ciudad de México sin caretas. Además, trabajó con todas las divas del cine, entre ellas, María Félix, Pina Pellicer y Libertad Lamarque.
"Ver que San Sebastián le da a Gavaldón la importancia que merece, es un orgullo porque eso fortalece a nuestro cine mexicano, el cual es un referente histórico", subrayó Astorga, quien de 2010 a 2013 fungió como directora de la Cineteca Nacional.