Lectura 3:00 min
Regresa fortuna histórica de Estados Unidos a México
Las piezas, que estaban en el Departamento del Tesoro desde poco después de que salieron de la aduana de Veracruz, forman parte de la exposición Viaje centenario, de Veracruz a Chapultepec.
Regresan a la custodia del Banco de México 60,000 billetes porfirianos, piezas de incalculable valor numismático e histórico, reconoció el gobernador del Banco, Agustín Carstens.
Estas muestras se encontrarán a la vista del público general por un lapso de tres meses, en el Castillo de Chapultepec, como parte de la exposición Viaje centenario, de Veracruz a Chapultepec.
En la ceremonia de entrega y recepción de este acervo al Banco de México, el banquero central explicó que estas piezas salieron de la Aduana del Puerto de Veracruz en 1914, y permanecieron resguardados por décadas en el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Por mediación del secretario de Relaciones Exteriores, Antonio Meade, la dependencia a su cargo recibió las piezas y las entregó en comodato al Banco de México.
Con el Alcázar del Castillo de Chapultepec de fondo, el banquero central mexicano explicó a manera de una clase de historia el recorrido que siguieron estas piezas numismáticas en 1914, hacia Estados Unidos y ahora, en su retorno a México.
Emitidos por 20 bancos
El acervo de más de 60,000 billetes emitidos entre 1888 y 1914 es único por sus dimensiones y características, pues incluye 28 bancos emisores porfirianos, es decir, casi todos los existentes en México en esa época.
Además, se pueden encontrar numerosas piezas de 500 y 1,000 pesos, que son denominaciones poco utilizadas en aquel tiempo por su alto valor facial.
De acuerdo con el banquero central, varias piezas que forman parte de esta exposición breve han sorprendido a estudiosos del periodo, pues se trata de billetes de 1,000 pesos emitidos en bancos de Coahuila, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí.
O los de 500 pesos de los bancos del Estado de México, Morelos, Nuevo León, Mercantil de Monterrey y Occidental de México.
¿Cómo llegaron a EU?
El 21 de abril de 1914, refirió el banquero central, la Marina de Estados Unidos invadió el puerto de Veracruz tras enfrentar la resistencia de pobladores y cadetes de la Escuela Naval (el año pasado se hizo una moneda conmemorativa de $20).
Uno de los principales objetivos de aquella invasión, dijo, fue evitar la entrada de armamento destinado al régimen ilegítimo de Victoriano Huerta.
Las tropas estadounidenses asumieron la flagrante ilegalidad de administrar y operar la aduana, cobrando derechos sobre las importaciones y exportaciones realizadas durante los meses de la ocupación . Y se llevaron consigo, al abandonar el puerto en noviembre de ese año, el efectivo producto de los cobros. El dinero fue depositado en el Departamento del Tesoro de EU.