Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Premian una historia criminal sin paralelo

Ganar un premio cinematográfico no es barato. Además del costo de hacer una buena película, hay que invertir en distribución, promoción con el público y expertos y llevarla a los premios, en fin.

Ganar un premio cinematográfico no es barato. Además del costo de hacer una buena película, hay que invertir en distribución, promoción con el público y expertos y llevarla a los premios, en fin.

Pero todos esos gastos son muy menores para Inside Job, la cinta por la que Charles Ferguson obtuvo el premio a Mejor director de documental de parte del Sindicato de Directores de Estados Unidos. Y lo son porque Inside Job se promueve como la cinta que costó 20 billones de dólares (billones en castellano, es decir millones de millones).

Inside Job es, como probablemente ya lo supones, lector, un documental sobre las causas de la crisis financiera del 2008 cuyas secuelas apenas parecen estarse mitigando.

Con ella, Ferguson, criticó fuertemente a economistas y líderes empresariales a quienes no sólo señala como responsables del caos financiero, sino que deja caer la sospecha de que hubo más que descuido o negligencia en sus acciones. Pero también indaga sobre por qué no ha habido más investigaciones y castigos para los responsables.

La película ya ha recibido varios premios, entre ellos el del Sindicato de Productores, el de los Críticos de Nueva York en los festivales de cine de Cannes, Nueva York y Toronto y está nominada a otros más, entre ellos el Oscar. Pero el máximo premio ya lo obtuvo de parte de la crítica especializada.

Un documental muy enojado, muy cuidadosamente argumentado y brutalmente claro sobre cómo la industria financiera salió a defraudar al inversionista estadounidense ordinario , así resumió la cinta Robert Ebert del Chicago Sun-Times.

Inside Job merece ser considerado un documento autorizado del colapso financiero. Charles Ferguson muestra con soprendentes orden y detalles los factores que llevaron al colapso financiero, llevando al público a través de una complicada madeja de información financiera con un esclarecedor análisis dijo Ann Hornaday del Washington Post.

Un historia criminal como nunca ha habido otra en la Historia dice, contundente, Dave Germain de la Associated Press.

Más aterradora que cualquier cosa que hayan hecho Wes Craven o John Carpenter , dice Wesley Morris del Boston Globe.

Sin duda, el filme más importante en esta edición (la del 2010) de Cannes dijo Michael Glitz del Huffington Post.

El discurso del rey sigue levantando

El director Tom Hooper se llevó de manera sorpresiva el máximo galardón del Sindicato de Directores de Estados Unidos por la cinta The King’s Speech, una historia sobre la monarquía británica. Hooper se impuso a Fincher, director de The Social Network, otrora el favorito para los premios al Mejor director de Hollywood, entre ellos el Oscar que se entregará el 27 de febrero.

mlino@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas