Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Plantan semilla musical

Con más talento que recursos económicos, nace la Orquesta Sinfónica del Estado de Tlaxcala (OSET) integrada por músicos menores de 30 años, pero eso no es todo... también tienen un festival sinfónico y una academia de música.

Tlaxcala, Tlax. Con más talento que recursos económicos, nace la Orquesta Sinfónica del Estado de Tlaxcala (OSET) integrada por músicos menores de 30 años, pero eso no es todo... también tienen un festival sinfónico y una academia de música.

Somos la sinfónica de los grandes... los grandes músicos que por amor a la música hemos formado la primer orquesta de Tlaxcala que aspira a ser la mejor de México , explicó en entrevista Alberto Torres Xolocotzi, quien con apenas 27 años es el Director de la OSET.

Hace un año, el también flautista armó la sinfónica y junto a la Fundación Orquesta Sinfónica del Estado de Tlaxcala AC, se creó el Festival Sinfónico Ocotlán y se abrió la Academia Silvestre Revueltas, todo con un mínimo apoyo del gobierno del estado.

La entrevista con Xolocotzi se da en el marco del II Festival Sinfónico Ocotlán en Tlaxcala, donde se hizo un homenaje al maestro Silvestre Revueltas que incluyó danza, exposiciones y charlas con expertos en la vida del compositor.

Para el joven director de orquesta, Tlaxcala, otros estados, ayuntamientos y alcaldías deberían tener una orquesta sinfónica.

Apoyar proyectos así no es una pérdida de dinero. Es una inversión y también un rescate social y de valores. De no hacerlo, México pierde mucho; como ver a niños y jóvenes cayendo en el alcohol y las drogas cuando podrían tener en sus manos un instrumento musical , dijo.

Por eso, Xolocotzi se declara fan del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, el cual quiere adaptar en Tlaxcala para que se convierta en un ejemplo que se replique en el país.

Queremos trabajar con muchos niños, abrir más escuelas, traer maestros y músicos de Venezuela para que todos juntos podamos formar músicos, pero lo más importante: mejores seres humanos .

Tocar y luchar

Unos 45 músicos menores de 30 años componen la Orquesta Sinfónica de Tlaxcala, donde la más joven es una quinceañera. Estos muchachos tocan por gusto, no reciben un sueldo de por medio y están dando la cara musical por su estado.

La Sinfónica tiene un espíritu muy fuerte, y su fe y ganas la ayudan a seguir adelante; aquí estamos trabajando duro , aseguró Alberto Torres Xolocotzi.

Finalmente, pidió que se apoye a la Orquesta y se mantenga el único festival sinfónico en el país.

Chacao y Revueltas en Ocotlán

Los chamacos ríen, juegan, se enamoran, bromean y al momento de tomar su instrumento la magia se hace presente en el II Festival Sinfónico Ocotlán en Tlaxcala.

El jueves por la noche, 11 músicos venezolanos de la Orquesta Sinfónica de Chacao invadieron la Basílica de Ocotlán como parte del cierre del Festival.

Enfundados en chamarras con los colores de su país y con su bandera al frente, los músicos interpretaron temas tradicionales como El diablo suelto , Natalia y Como llora una estrella , entre otras.

Señores, mujeres, adolescentes y niños fueron llenando la histórica iglesia para disfrutar de la música que de inmediato conecta con el público; como si se tratara de una cumbia. Nadie se mueve de su lugar y el carisma de los venezolanos es extraordinario y se contagia.

El clímax llega cuando se anuncia el tema Venezuela , un himno cuya letra el violinista Gabriel Díaz lee antes de arrancar.

Vea la reseña completa en eleconomista.com.mx/arte-e-ideas.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas