Lectura 7:00 min
Narro Robles, de nuevo al frente de la UNAM
Al tomar posesión para un segundo periodo (2011-2015), consideró que el desempleo y la falta de oportunidades para los jóvenes son problemas que carecen de la atención debida.
México.- Al tomar posesión para un segundo periodo (2011-2015) al frente de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el 17 de noviembre del año en curso, José Narro Robles consideró que el desempleo y la falta de oportunidades para los jóvenes son problemas que carecen de la atención debida.
En sus primeras declaraciones ante ese hecho Narro dejó claro que la UNAM debe mantener su papel de conciencia crítica de la nación, y que "nada ni nadie nos impedirá decir nuestra verdad. El silencio es un cobarde cómplice de los desastres y a nadie le conviene".
Tras la toma de protesta y de recibir la imposición de la venera de oro -cadena de 12 eslabones del cual pende el escudo universitario- de parte del presidente de la Junta de Gobierno, Francisco Bolívar Zapata, José Narro se refirió a la falta de oportunidades para la juventud.
Subrayó que esa situación, así como la desigualdad, la pobreza, el desempleo, la inseguridad y la exclusión de los más vulnerables son problemas graves que no tienen los niveles de atención que se requieren.
En la sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario planteó 16 líneas rectoras y 212 acciones concretas para su segundo periodo frente a la máxima casa de estudios, para consolidarla como una institución líder de México e Iberoamérica.
Expuso, entre otros puntos, que en la docencia será prioritario elevar la calidad de la formación y la eficiencia terminal en todos los niveles.
Para ello se ampliará el programa de tutorías y se brindará apoyo a los estudiantes en condiciones económicas complicadas, además se incrementará el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, para favorecer las capacidades de docentes y el rendimiento de la comunidad escolar.
Asimismo, se reforzarán los procesos de actualización de los planes de estudio del bachillerato y la licenciatura, y consideró que para aumentar la cobertura de la educación media superior y superior, conviene fortalecer las modalidades en línea y a distancia.
Este 2011, después de 35 años, se decidió la creación de una nueva Escuela Nacional de Estudios profesionales en León, Guanajuato, aprobada por unanimidad por el Consejo Universitario.
La nueva sede de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad León prevé albergar, a largo plazo, una matrícula de más de 11 mil alumnos de licenciatura y más de cuatro mil de posgrado. Además se espera que, con la colaboración del gobierno del estado y el municipio, se impartan hasta 20 licenciaturas.
El Consejo Universitario también aprobó la creación de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia, Michoacán, que iniciará su proyecto educativo el próximo año (semestre 2013-1), con la licenciatura en Ciencias Ambientales, ya existente.
En otro tema, con la colaboración del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, desde la Universidad se convocó a un foro sobre Seguridad y Justicia en Democracia, celebrado del 6 al 10 de junio, en el que participaron 88 especialistas nacionales e internacionales, en 18 mesas redondas.
Como resultado surgió el documento "Elementos para la construcción de una política de Estado para la seguridad y la justicia en democracia", que en diferentes momentos se presentó a universitarios, gobiernos estatales, municipales, al Ejecutivo federal, al Poder Judicial Federal, autoridades del gobierno del Distrito Federal, senadores y diputados, entre otros.
Entre sus principales propuestas destacan: celebrar un pacto político y social amplio que reoriente a las instituciones respectivas para enfrentar la crisis de violencia; generar consensos políticos y sociales para dar un giro inmediato en las estrategias de seguridad, centrándolas en la prevención del delito, el abatimiento de la impunidad, la reducción del número de muertes y de lesionados.
El texto también prevé preservar la integración de las personas y la defensa de sus derechos humanos, y concentrar lo anterior en un diagnóstico transparente y participativo que defina el problema, la ruta y los mecanismos de evaluación periódica.
En tanto, para proteger a los estudiantes, investigar y resolver actos delictivos que se registren en Ciudad Universitaria (CU) o en el área circundante, la UNAM y el Gobierno del Distrito Federal instalaron la Agencia del Ministerio Público especializada en atención a la comunidad universitaria.
Además, se cumplió el Reto México 2011: Noche de las Estrellas, al establecerse un Récord Guinness, consistente en la observación de un cuerpo celeste, a través de telescopios, que efectuaron de manera simultánea 2,753 personas.
En un esfuerzo por difundir en México y fuera de sus fronteras la cultura general que debe tener un ciudadano en la era del conocimiento, la UNAM y la empresa Siglo XXI Editores publicaron la Enciclopedia de conocimientos fundamentales, conformada por cinco volúmenes que reúnen 13 disciplinas.
La supercomputadora HORUS, única en su tipo, fue creada por especialistas del Centro de Geociencias, campus Juriquilla.
En CU se inauguró la escultura monumental Los caminos de la justicia hacia el siglo XXI, de Sebastián, creada a solicitud de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En otro tema, la Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos aprobó el uso en ese país del antiveneno mexicano Anascorp, contra picaduras de alacrán, desarrollado por Alejandro Alagón, del Instituto de Biotecnología, y producido por el Instituto Bioclon, del Grupo Silanes. Es el primer medicamento ciento por ciento mexicano y latinoamericano que ingresa a ese mercado.
Entre los más valiosos logros de la institución están la vacuna intranasal peptídica creada en la UNAM para combatir la diarrea infantil aguda causada por la bacteria enterotoxigénica, que puede provocar estragos entre la población pediátrica de América Latina, Asia y Africa. La inoculación ya cuenta con una patente en México y desde septiembre de 2009 con otra en Estados Unidos.
En el cierre de actividades por el centenario de la UNAM, Teresa Sanjurjo González, directora de la Fundación Príncipe de Asturias, develó en Las Islas de CU una placa que evoca la entrega, en octubre de 2009, del Premio Príncipe de Asturias, a la UNAM.
Además, el Banco de México puso en circulación la moneda de plata conmemorativa del centenario de la UNAM.
Por su trabajo en pro de la ciencia ecológica, su trayectoria como universitario, servidor público y humanista, José Sarukhán Kermez, ex rector de la UNAM, recibió la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri-Legisladores de 1913, que otorga la Cámara de Diputados.
En cuanto a la búsqueda de materia orgánica que ofrezca pistas sobre la existencia de vida pasada o presente en Marte, la misión del Mars Science Laboratory de la NASA, con el robot Curiosity a bordo, fue lanzada dentro del cohete Atlas V 541, con destino al planeta rojo.
En esta encomienda participa sólo un científico latinoamericano, el astrobiólogo mexicano Rafael Navarro González, del Instituto de Ciencias Nucleares.
Por su parte, el Instituto de Geofísica desarrolló una nueva tecnología que podrá ser aplicada en el pronóstico de huracanes categoría 5.
Además, se inauguró el Campo de Pruebas de Helióstatos, proyecto conjunto entre la UNAM y la Universidad de Sonora, primero en su tipo en el país, que pretende desarrollar investigación sobre la radiación solar como alternativa para la generación de energía eléctrica y combustibles.
BVC