Lectura 2:00 min
Mujeres dominan las video reseñas
Las jóvenes Alejandra Lozano (Distrito Federal), Daniela Carrillo (Guadalajara), Gloria Ivette Mejía (ciudad de México), Mariana Sandoval (Mexicali) y Alejandra Segura (Monterrey) fueron las ganadoras de la segunda edición del concurso de videorreseñas Somos Booktubers.
Guadalajara, Jal. Las jóvenes Alejandra Lozano (Distrito Federal), Daniela Carrillo (Guadalajara), Gloria Ivette Mejía (ciudad de México), Mariana Sandoval (Mexicali) y Alejandra Segura (Monterrey) fueron las ganadoras de la segunda edición del concurso de videorreseñas Somos Booktubers.
El certamen fue convocado por la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara y de un total de 188 videos fueron elegidas cinco jóvenes como ganadoras, quienes serán premiadas el próximo 3 de diciembre dentro del programa de actividades de la FIL.
Alejandra Lozano, quien ganó con la reseña La historia interminable , indicó su interés de compartir sus gustos literarios a través de las redes sociales y Youtube para llegar a más personas.
El escritor Juan Villoro decía que la literatura no se enseñaba, se contagiaba, y creo que lo que anima a las personas a leer es el hecho de que otra persona hable con pasión de un libro. Un booktuber es un promotor de lectura que utiliza la tecnología , explicó.
Daniela Carrillo ganó con Fun Home: una familia tragicómica ; Gloria Ivette Mejía Sánchez con Carrie ; Mariana Sandoval Parada con Persona normal , y Alejandra Segura Rainbook con El niño con el pijama de rayas .
Para Mariana Sandoval se trata de una aproximación fresca a la crítica literaria. Un booktuber es alguien muy creativo, emprendedor, alguien a quien que le gusta relacionarse con los demás al hablar de libros. La lectura es una actividad solitaria, pero cuando hablas con alguien más se convierte en algo comunitario .
Mariana resaltó a los booktubers como un grupo de lectores que comparten su entusiasmo por las letras y que publican en diversos canales. Somos un país de jóvenes y tenemos acceso a estas tecnologías. Contrario a lo que muchos piensan, sí estamos leyendo, antes también leíamos pero no se lo decíamos a nadie , añadió.