Lectura 4:00 min
Luz como transformador de un espacio
Entre los recintos intervenidos del Centro Histórico están Bellas Artes, la Alameda Central y San Ildefonso.
Por segundo año consecutivo se llevará a cabo en la ciudad de México el Festival Internacional de las Luces (Filux) en 15 sedes del Centro Histórico, con la finalidad de mostrar al público las nuevas técnicas de iluminación y proyección sobre paredes, pero también cómo la luz puede transformar un espacio.
Del 7 al 10 de mayo, recintos arquitectónicos como Palacio de Bellas Artes, Museo Interactivo de Economía, Museo de la Luz, Antiguo Colegio de San Ildefonso; calles como Belisario Domínguez, 16 de Septiembre y Callejón Condesa, así como lugares abiertos como la Alameda Central o la Plaza de Santo Domingo no sólo serán iluminados de colores, sino que también se utilizarán para proyectar animaciones o serán escenarios de instalaciones artísticas inspiradas en la luz; esto a partir de las 7:30 de la noche.
La identidad del festival de este año es la luz como transformadora del espacio, y bajo esta premisa los artistas, 30 de ellos mexicanos y 25 de otras nacionalidades, se inspiraron para crear sus instalaciones, esculturas, proyecciones, caminos de luz, música, cine e iluminaciones arquitectónicas.
Filux no sólo es un referente en América sino a nivel mundial; la respuesta de los artistas ante la convocatoria fue excelente y nos habla de la importancia que tiene , comentó David Di Bona, director del festival.
El Festival Internacional de la Luz cuesta alrededor de 1 millón de dólares, de acuerdo con Di Bona; sin embargo, con las alianzas creadas con el gobierno, industria privada, embajadas, instituciones públicas y académicas se rebasa esta cifra, y el público puede asistir de manera gratuita.
Luces y esculturas
Una novedad de este Filux es que no se rentarán grandes aparatos de proyección para reducir costos, y porque queremos que este festival sea más íntimo y que las piezas a presentarse no necesiten de gran parafernalia, sino que sean más austeras, pero igual de cálidas y con una historia relacionada con la luz , dijo Di Bone.
Dentro la programación de este año hay ocho estrenos mundiales. Uno de ellos será en el Palacio de la Autonomía, en donde el artista mexicano Gabriel Berber presenta su instalación de cajas de luz Santuario; otra instalación lumínica será la del artista Alejandro Rocha en la Plaza de Santo Domingo.
Por parte de los artistas internacionales, en Bellas Artes se estrenará el mapping 3D titulado Bordos, del húngaro Lazslo Bordos; la proyección analógica de Teresa Mar (Austria) titulada Salto cuántico, a realizarse en el MIDE, y la proyección holográfica Ilse, del argentino Marcelo Schuster, en la Sinagoga Histórica Justo Sierra.
El director del encuentro aseguró que la ciudad de México es muy compleja y masiva, por lo que este año trabajarán mucho en la señalización para que el público pueda asistir al mayor número de actividades en varios días.
Como parte de la programación, también se llevará a cabo el segundo Foro Internacional de la Luz, un espacio gratuito de reflexión en el que se dan cita expertos y artistas de México y el mundo para discutir sobre el muralismo y la iluminación.
De acuerdo con el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, en la edición 2014, Filux atrajo a 2.5 millones de espectadores, por lo que las expectativas para este año son mayores, lo que hace de éste un festival rentable, porque además de que es gratuito, tiene una proyección y publicidad mundial .
El programa completo puede consultarse en www.filux.info