Lectura 4:00 min
Llega a París exposición sobre Vargas Llosa
La exhibición, La Libertad y la vida ofrece un recorrido por la vida y obra del escritor, mediante fotos, manuscritos, objetos personales y correspondencia con amigos como Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes y Julio Cortázar.
El escritor peruano Mario Vargas Llosa, de 74 años, protagoniza una exposición en París que ofrece un recorrido por su vida y obra mediante fotos, manuscritos, objetos personales y correspondencia con amigos como Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes y Julio Cortázar.
La exhibición, La Libertad y la vida , inaugurada el lunes en la Casa de América Latina por Vargas Llosa, ilumina algunos de los momentos claves de su vida y de su proceso creativo, subrayando en especial sus relaciones con Francia.
Evoca su trayectoria desde su nacimiento en 1936 en Arequipa, hasta hoy, cuando el escritor se prepara a lanzar el 3 de noviembre su nueva novela, El sueño del celta , en la que ha trabajado tres años.
Vargas Llosa es el explorador de la fascinación del poder, y el poeta de su malignidad , destaca el escritor limeño Alonso Cueto, comisario de la muestra, que concluye el próximo 8 de noviembre y que está acompañada por un hermoso libro con el mismo título, publicado por Gallimard.
Articulada a través de diferentes capítulos, el rebelde, el periodista, el escritor, el lector, el político, la muestra revela algunos tesoros íntimos de Vargas Llosa, como una carta dirigida al niño Dios que escribió a los siete años.
Como estás tan pobre no me traigas muchas cosas , escribe Vargas Llosa, que no se priva empero de pedirle unos anteojos de aviador que hay en la bombonería España, una cartera y una billetera . Y el otro año, haber si puedes, el cine que hay en la casa Marilú , añade.
En el capítulo consagrado al político se presentan las tarjetas en las que escribió su discurso de despedida como candidato a la presidencia de su país por un partido de derecha en 1990.
La dedicada al periodista evoca su primera experiencia en el diario La Crónica, de Lima, y sus años en la Agencia France Presse (AFP), en la sede de esa agencia en París, así como su colaboración con la Radio Televisión francesa.
Y el capítulo dedicado al lector evoca a sus autores favoritos: Miguel de Cervantes, Luis de Góngora, Leon Tolstoi, William Faulkner, Gustave Flaubert, Victor Hugo, Jorge Luis Borges y Juan Carlos Onetti, entre otros.
La muestra, para cuya organización Vargas Llosa abrió su casa y archivos, ha reunido desde sus primeros poemas, escritos a los 9 años años, hasta los manuscritos de algunas de sus novelas, entre ellas La Ciudad y los perros .
Vargas Llosa cuenta que empezó a escribir esa novela en el otoño de 1958 en Madrid, en un café llamado el Jute, y la concluyó en 1961, en una buhardilla en París. Fue publicada dos años después en Barcelona, por Seix Barral, tras ganarse el premio Biblioteca Breve.
La exhibición parisina ha sido ya presentada en la Universidad Católica de Perú, en el 2008, y en la Feria del Libro en Guadalajara el año pasado.
Pero la organizada en la Casa de América Latina ilumina en particular su relación con París, a través de objetos personales provenientes de su apartamento en la Capital Luz.
El escritor señala en una cita que si debiera optar por una ciudad para vivir, escogería Londres, pero que su corazón pertenece a París.
Londres no produjo en mí esta pasión que me produjo el descubrimiento de París , señala, agregando que sus siete años parisinos fueron los más decisivos de su vida.
El homenaje parisino se abre pocas semanas antes del lanzamiento por la editorial Alfaguara de El sueño del celta , inspirada en la vida del irlandés Roger Casement (1864-1916), diplomático británico que denunció los abusos cometidos durante la colonización en el Congo belga y en el proceso de extracción del caucho en la Amazonía peruana.