Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

Las hay sucias y muy chingonas

No tienes que ser azul o rosa para hacer una historia de felicidad.

Todos crecimos con la idea superficial de amor que nos inculcó Disney. Esos cuentos en donde la mujer siempre es la damisela en peligro y el hombre, el encantador y apuesto príncipe que la rescata. En los que tan sólo un beso y un día bastan para saber que es tu príncipe ideal.

Pero vamos, eso es tan los 90. hoy en día esas cosas ya no pasan, esas historias tan rosas y perfectas nos asquean. Los tiempos cambiaron, los castillos fueron remplazados por antros de mala muerte custodiados por cadeneros robustos y ejercitados; las pócimas mágicas para la belleza eterna ahora sólo duran una noche y se llaman perlas negras y el vals después de hablar del príncipe azul que conociste en tus sueños pasa a contar sobre la vez que la conociste en un Uber.

Las historias de dragones y princesas se quedaron ya muy atrás. Lo de hoy son las sucias y chingonas historias de amor, donde no importa si eres azul, verde o morado. Si estás gordo o flaco, si eres alto o chaparro.

Aún estoy sin calzones, ?¿es normal?

Sucia y muy chingona historia de amor relata la historia de dos adolescentes de veinticasitreinta luchando contra la depresión post-Disney, tratando de encontrar el amor bajo sus propios términos. Entre borracheras, exnovios innombrables, sexo, fugas y muchas decepciones amorosas.

Moni y Rich se conocen en un castillo contemporáneo: un antro de mala muerte, en donde se celebra una despedida de soltera, en la que estos dos personajes por azares del destino y de uno que otro shot de tequila amanecen juntos y sin calzones en la cama de un hotel de la ciudad. Nace así una historia de amor que se desarrollará durante los próximos dos años de sus vidas.

Platicamos con la actriz Ana González Bello, quien trajo el proyecto a México. Yo estudié teatro en Inglaterra, uno de los veranos me fui a Edimburgo al festival de teatro. Ahí veo la obra original, que se llama Dirty Great Love Story, de dos actores que también comenzaban su carrera. Me gustó mucho la estructura de dos actores haciendo varios personajes y que estaba hecha en rima, así que la guardé en un parte de mi cabeza. Cuando me gradué y llegué a México, nadie me conocía, así que tenía que pensar en proyectos por hacer. Me acordé de esta obra y se la presente a Manuel, la adaptamos y realmente nos encantó .

Teatrería Vs Teatro Banamex

Mi principal reto y lo que me preocupaba es que la energía alcance a todos, pasamos de la Teatrería, con un público de 116 personas, a uno de 519, entonces a mí me preocupaba que la gente no se sintiera incluida .

La primer función me temblaban las patitas, yo me pongo muy nerviosa, canto, salto, corro y voy como 20 veces al baño. Creo que es como una especie de ritual, pienso que si me pongo nerviosa antes, todo va a salir bien .

Más destrozada que Leonardo DiCaprio por el oso

Esta obra es muy actual. ¿Recuerdan que hace poco se declaró que el tocino era cancerígeno?, pues metimos el chiste. Hicimos también uno de la película de Iñárritu nominada al Óscar en estos momentos. Lo padre es que es nuestra, entonces nos sentamos con las chicas de guión y cambiamos chistes que nos gustan más .

¿Cómo tener una sucia y chingona historia de amor?

Ojalá que todos pudiéramos tener una sucia y muy chingona historia de amor. Implicaría entregarte por completo a lo que está pasando. Permitirte cometer errores sin preocuparte. Vivir el presente en vez de estar pensando en lo que fue o pudo ser .

No tienes que ser azul o rosa

Yo crecí con las películas de Disney viejas. Ahorita ya tienes películas en donde la mujer es independiente y el amor ya no se basa en nos vemos, no cruzamos ni dos palabras y ya nos casamos. Lo bonito de esta obra es que presentamos una historia de amor real, con carne, con errores y borracheras, pero que finalmente es la realidad. Dos personas que se empiezan a amar con todo y que uno ronca, que uno es gordito y no es muy alto. No tienes que ser azul o rosa para hacer una historia de felicidad .

Vivimos en una ciudad que puede llegar a ser muy estresante. Esta es una obra sin pretensiones, muy divertida. La gente puede ir y relajarse un poco de la rutina.

Hay que entender que el teatro no es un grupo oscuro para personas intelectuales. ?El teatro es para todos y quizá ésta puede ser la obra indicada para comenzar el camino del gusto por la escena teatral.

Teatro Banamex Santa Fe

?Plaza Zéntrika,

lateral autopista México Toluca 1235, Santa Fe.

?Jueves, 20:30.?

Entrada: $350?

Hasta el 24 de marzo

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas