Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

La crisis también recorta tacones

Un análisis de IBM señala que ante la recesión económica, las mujeres han desarrollado un sentimiento de austeridad que las hacen guardar sus zapatos estilizados para ocasiones formales.

Un análisis basado en miles de millones de mensajes a través de redes sociales y blogs predice un descenso en la altura de los tacones como tendencia en el calzado femenino.

Y es que, a pesar del auge de los tacones altos durante esta temporada, un análisis de IBM indica que se abren paso otras tendencias.

Los expertos en consumo explican que históricamente las recesiones económicas han traído consigo un aumento en la altura de los tacones como vía de escape a la realidad.

Sin embargo, en esta ocasión, existe un sentimiento de austeridad prolongada en los consumidores, lo que al parecer provoca un deseo de reducir la ostentación en las situaciones cotidianas.

Por ejemplo, una mirada a los últimos 100 años en las tendencias de moda del calzado revela que la altura del tacón se disparó durante las recesiones más importantes en la historia de Estados Unidos.

Los zapatos de tacón bajo en la década de 1920 fueron sustituidos por zapatos de tacón alto y plataformas durante la Gran Depresión.

El calzado de plataforma se volvió a usar otra vez durante la crisis del petróleo de 1970, con lo que se revirtió la preferencia por sandalias de tacón bajo en la década de 1960.

Y el tacón bajo y grueso del período "grunge" en la década de 1990 dio lugar a "stilettos" inspirados en el programa de televisión "Sex and the City", después de la caída de las empresas "puntocom" a comienzos del siglo.

El análisis de IBM de los últimos cuatro años en redes sociales muestra que las discusiones sobre la altura de los tacones alcanzaron su punto máximo a finales de 2009 y disminuyeron a partir de aquel momento.

Por ejemplo, los mensajes en blogs expusieron frecuentemente de tacones de entre 12 y 20 centímetros durante 2008 y 2009, pero a mediados de 2011 se abogaba por el regreso de aquellos medios o planos.

Ello no quiere decir que los tacones muy altos han desaparecido, sino que a medida que la recesión económica ha ido avanzando, los tacones altos han ido quedando para estilos sofisticados y no para ir a la oficina o de compras, señala el estudio.

Refiere que los directores de marketing de todo el mundo reconocen la necesidad de incluir a las redes sociales en su estrategia, pero sólo una minoría las tiene en cuenta hoy como una fuente de información valiosa para la toma de decisiones.

Este resultado, obtenido a través de las herramientas de análisis de IBM, puede ayudar a los fabricantes en el diseño de calzado de próximas temporadas, así como en la planificación de sus campañas publicitarias.

IBM utilizó software especializado en analítica para buscar miles de millones de mensajes en redes sociales, a fin de identificar discusiones individuales acerca de zapatos.

klm

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas