Lectura 5:00 min
La Mole celebra 25 años de existencia con una fiesta de horror
Bajo el formato de La Mole Sales Bazar, la convención más grande de cultura pop en habla hispana celebra 25 años con una edición más íntima y con contenido para los amantes del doblaje, cómics, cosplay y el coleccionismo.
La Mole cumple 25 años de ser uno de los foros más importantes para los amantes de los cómics y la cultura pop de habla hispana. Aunque la pandemia truncó los planes para realizar una celebración en grande, sus organizadores decidieron hacer una versión comprimida con contenido para los amantes de los cómics, el anime y la cultura pop en general.
Bajo el nombre de La Mole Sales Bazar, que se llevará a cabo del 29 al 31 de octubre en el WTC de la Ciudad de México, el evento contará con la presencia de artistas del cómic, actores de doblaje, presentadores de televisión, luchadores, además cosplayers internacionales como Lynlyn Cat y la modelo italiana Riae. Los organizadores del evento esperan recibir alrededor de 12,000 personas a lo largo de los tres días de actividades.
Para Elías Ortíz, director de La Mole Convention, las restricciones de viaje impuestas en muchos países representaron un reto para la organización para que el evento pudiera contar con una agenda nutrida de invitados internacionales, como usualmente lo hace. Esta edición de La Mole permitirá que los reflectores se centren más sobre el talento mexicano. Aunque usualmente se toma un año organizar esta convención, esta edición de La Mole se concretó en cuatro meses y también tuvo que sortear, al igual que todo el mundo, problemas con el suministro de juguetes y las restricciones de viaje.
Una de las cartas más fuertes de esta edición de La Mole será la presencia del artista José Luis Durán, el primer mexicano con licencia de Marvel Comics para dibujar a Spider-Man en los cómics editados en México bajo el nombre de El Hombre Araña. Las historietas creadas por Durán y publicadas durante los años setenta en el periódico La Prensa estuvieron fuera del canon oficial de Spider-Man e incluyeron historias alternas como la boda entre Peter Parker y Gwen Stacy, así como otros villanos que están fuera de la línea narrativa original.
Para esta edición de La Mole Sales Bazar se espera la presencia de 50 artistas entre los que destacan: el escritor Alberto Chimal y el artista Rulo Valdés, quienes fueron elegidos para realizar una de las historias de Batman: El Mundo, una serie del hombre murciélago con historias ubicadas en distintas partes del mundo, ofrecerán una firma de autógrafos para los fanáticos.
También estarán los hermanos Isaac y Esaú Escorza, dos artistas mexicanos que trabajaron en la serie Teenage Mutant Ninja Turtles: The Last Ronin, y que será su primera participación en esta convención. Enid Balám, ilustrador para Marvel Comics, Héctor de López, dibujante de Tom & Jerry y el artista sudafricano Warren Louw.
Habrá conferencias con:
- Los actores de doblaje Selwyn Ward (Power Rangers Turbo y Power Rangers in Space), Rubén Moya (He-Man y los Amos del Universo)
- Juan Carralero, quien da voz a Beakman y Will Smith
- Mario Castañeda y René García de Dragon Ball
- Las actrices de doblaje de Los Simpson: Nancy Mckenzie (Marge), Claudia Motta (Bart) y Patty Acevedo (Lisa)
También habrá encuentros con personalidades de la televisión para las viejas generaciones como Alma Gómez, mejor conocida como Cositas, y Adriana de Castro, conductora del programa Caritele transmitido durante los noventa en TV Azteca.
Desde el 2017, La Mole también ha abierto un espacio para recibir personajes de la lucha libre. En ediciones anteriores tuvieron a personalidades de la WWE estadounidense, el Consejo Mexicano de Lucha Libre (CMLL) en el 2020. Este año serán 24 luchadores de la IWRG Arena Naucalpan, un espacio donde se desarrolla talento local para la lucha libre y también fue la locación para la película Nacho Libre.
Esta edición de La Mole Room Sales Bazar coincidirá con las celebraciones de Halloween así que muchas de las actividades serán con temáticas cercanas al horror, así como una fiesta de disfraces y un libro conmemorativo a los monstruos icónicos del cine hecho por Warren Louw. Y como en toda celebración de La Mole también habrá espacio para intercambiar botones, stickers y souvenirs hechos por los asistentes para fomentar el trueque y una forma de mantener la cercanía de esta comunidad.
Para Elías Ortíz, esta edición de La Mole Sales Bazar servirá como un preámbulo para el encuentro del 2022 donde se prevé una celebración en grande y con un mayor aforo. Esta celebración reducida de La Mole contará con todas las medidas sanitarias y para Ortíz significa también el regreso de una de las convenciones más importantes de habla hispana en América Latina.