Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Entra en vigor artículo que obliga a subtitulaje de todas las películas

A partir de este martes es oficial el artículo 8° que ordena la medida en todas las películas exhibidas en cines, incluyendo las mexicanas y con doblaje al español.

Este lunes, el Diario Oficial de la Federación  publicó el Decreto por el que se reforma el artículo 8° de la Ley Federal de Cinematografía que dispone que todas las películas serán exhibidas al público en su versión original y subtituladas al español.

Dicha iniciativa fue aprobada el 16 de febrero pasado por la Cámara de Diputados después de su aprobación en el Senado. En ella se especifica, además, que incluso aquellas cintas infantiles o documentales doblados a la lengua castellana deberán tener subtitulaje en español.

Lo anterior, según se puede interpretar a partir de la reforma en el artículo 8° de la citada ley, incluye a las películas mexicanas, mismas que también deberán contener subtítulos.

Esta medida, precisaron los legisladores impulsores de la iniciativa, representa un paso más hacia la defensa de los derechos humanos y la inclusión social de las personas con discapacidad, sobre todo para las personas con discapacidad auditiva que históricamente se quedan sin gran parte del acceso a las proyecciones por tener formatos no inclusivos.

“Al subtitular las obras cinematográficas se incrementaría el acceso a los cines en cerca de 2.4 millones de mexicanos con algún tipo de discapacidad auditiva, lo que además permitiría fortalecer esta importante industria para nuestro país”, indicó el diputado Sergio Mayer Bretón, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, en febrero pasado.

De esta manera, especifica un artículo transitorio del decreto, esta modificación entra en vigor un día después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, es decir, este martes, pero el Ejecutivo federal tendrá un plazo de 60 días naturales para hacer las modificaciones pertinentes en el reglamento y demás disposiciones que deriven de ésta.

Se viene una reforma integral de la misma ley

Mientras tanto, en el Senado de la República se cuece una nueva iniciativa integral para la reforma de la Ley Federal de Cinematografía, que, en caso de aprobarse, primero en comisiones de la cámara alta, después en el pleno y más tarde en San Lázaro, representaría una armonización de la ley que regula el séptimo arte en la actualidad, incluyendo el formato audiovisual.

Entre muchas otras incorporaciones, esta iniciativa impone que tanto cines como plataformas streaming deberán reservar al menos el 15% de su oferta para producciones nacionales. También impone un límite del 45% en pantallas disponibles en el país para estrenos o corrida comercial de cualquier película (incluyendo los blockbusters), una propuesta que ha sido rechazada por los exhibidores a través del Consejo Coordinador Empresarial, mismo que opinó que “impone barreras artificiales” a la competencia con el argumento de privilegiar la producción nacional independiente, crea una “ventaja indebida a su favor, genera distorsiones en el mercado y limita el derecho de la audiencia de decidir qué ver”.

En contraparte, la representación de la comunidad cinematográfica nacional que ha cabildeado la iniciativa argumenta que los exhibidores anteponen los intereses de Hollywood, sobre todo al rechazar el límite de 45% para cualquier película en exhibición en la totalidad de cines, puesto que los grandes estrenos suelen incluso duplicar ese porcentaje de presencia en pantallas el fin de semana de su estreno.

La reforma al artículo 8° que entra en vigor este martes no ha sido considerada en la iniciativa pendiente en la Cámara de Senadores. Es de esperarse que se incluya o vuelva a discutir su incorporación en la reforma integral a la ley conforme pase los filtros en el Legislativo.

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas