Lectura 2:00 min
Canadá, a través de los ojos de su gente
Sobre Paseo Montejo, insigne referente cultural de Mérida, se encuentra a la vista de todos la exposición “Canadá, un viaje llamado amistad”.
Dentro de las actividades culturales del Festival Internacional de la Cultura Maya (FicMAYA), la capital yucateca se ha convertido en un semillero de ideas, y sus espacios abiertos, en galerías.
Emblemáticos espacios como el Paseo Montejo, justo frente al hotel Rosa Xocolate, van presentando a los asistentes aspectos poco conocidos del país invitado. Tal es el caso de la exhibición fotográfica “Canadá, un viaje llamado amistad”.
La muestra funciona como un crisol para las muchas facetas de esta nación, que celebró en junio de este año el 150 aniversario de la Confederación Canadiense, pero que trae cargando sobre sus hombros miles de años de culturas ancestrales, ya que su territorio es hogar de cientos de grupos étnicos.
En las fotografías el hilo conductor es la identidad, y es por eso que son tan variadas. Muchas de ellas muestran estampas de paisajes naturales y actividades al aire libre, pero otras son retratos de la gente que habita dichos espacios, nos regalan una sensación de ambiente Y juegan con la yuxtaposición de el clima frío y la calidez de la gente.
Quebec, Yukon, los Territorios del Noreste, Manitoba, Ontario y New Brunswick son solo algunos de los lugares en donde podemos ir de viaje a través de las imágenes. La mayoría de los ambientes son cotidianos y muestran una vida relajada fuera del espacio urbano de las grandes ciudades, aunque también hay las fotografías que documentan el espacio urbano de grandes capitales culturales como Toronto y Montreal.
La exposición consta de 43 fotografías que buscan sensibilizar la mirada del visitante con una Canadá real y cotidiana, con gente común y corriente, desde artistas callejeros hasta indígenas originarios.
Algunas imágenes muestran festivales de arte y música, restaurantes, puntos de interés turístico, así como representaciones de la vida salvaje de la región. En resumen, un vistazo de 360 grados al país más boreal del continente americano.
mariana.ampudia@eleconomista.mx