Lectura 5:00 min
Alondra de la Parra: más que magia
La joven directora trae a su tierra la Philarmonic Orchestra of the Americas para dar una serie de conciertos en los que presentará su disco "Mi alma mexicana".
La joven directora Alondra de la Parra no tiene palabras para explicar la emoción que produce venir a México a tocar con su Philarmonic Orchestra of the Americas y con los solistas con los que grabó el disco "Mi alma mexicana".
Mientras habla se da cuenta de que no dice lo suficiente: Son los músicos que la tocaron en el disco, hemos estado ensayando, conocemos la música y nos conocemos entre nosotros
Es más que mágico , dice finalmente en un esfuerzo por explicar como se siente de venir a México con la orquesta que fundó en Nueva York, prácticamente con un grupo de cuates que creyeron en ella, cuando apenas tenía 24 años.
Al hablar de los solistas que grabaron en el disco y que también la acompañan en la gira que inicia hoy en la Sala Nezahualcóyotl logra dar algunas otras pistas:
Sobre el guitarrista Pablo Sáinz, el guitarrista que tocará el Concierto del Sur del zacatecano Manuel M. Ponce, dice: Desde la primera vez que tocamos juntos me leyó el pensamiento, y desde antes de que yo supiera que había un pensamiento que leer .
También comentó que nunca he conocido a un guitarrista que toque como él, nunca .
Y, claro, influye un poco el hecho de que sea español, ya que el concierto es uno de los más ricos frutos de la relación entre Ponce y el guitarrista español Andrés Segovia, pero también porque está bien celebrar la Independencia de España y tal, pero también es tiempo de celebrar que somos amigos .
Más que unas cuantas piezas
"Mi alma mexicana" es un disco doble que fue concebido en medio minuto. Según cuenta Alondra, hace unos años el conocido melómano y funcionario cultural Rafael Tovar y de Teresa (cuando estaba al frente de las Festejos por el Bicentenario y el Centenario) le dijo Hagamos algo del bicentenario , Sale, ¿qué se te ocurre? , contestó ella. mmm no sé, dos conciertos, uno en torno a la independencia y otro en torno a la revolución .
No es que Alondra y su orquesta hayan hecho exactamente eso en el álbum doble de Sony ni que lo piensen hacer en los conciertos de la gira que empieza hoy en la Sala Nezahualcóyotl.
Así que bajo la premisa de No es posible que en el mundo se conozca a la música sinfónica por apenas unas tres o cuatro piezas, las mismas de siempre , Alondra se dedico un año y medio a la búsqueda e investigación del repertorio mexicano, que es inmenso y riquísimo .
Es un disco que ya está a la venta en todo el mundo, quería que fuera representativo de la cultura mexicana. Quería hacer una selección de piezas representativas de distintos momentos históricos, hasta llegar a una que hubiera sido compuesta, digamos, en el último minuto .
En ambas tareas le echó la mano el joven compositor Enrico Chapela, pues como parte de su tesis de doctorado tenía ya hecha una muy extensa revisión del repertorio y fue el encargado de hacer la última composición será sólo el tercer movimiento de una sinfonía basada en la historia reciente de México y, aunque suene increíble, en el proyecto del genoma del mexicano (esta obra no está en el disco, donde se grabó la ya famosa Ínguesu).
Al hacer la selección, también procuró combinar piezas conocidas con algunas que estuvieran en el olvido , aunque acabaron quedando las piezas que más nos llegaron .
Traté de evitar el Huapango de (José Pablo) Moncayo. Lo juro. Todos la hemos oído y yo la he tocado hasta el cansancio, pero me sigue conmoviendo .
De Carlos Chávez logré evitar la Sinfonía India y puse El trópico , dice Alondra.
De las piezas poco conocidas, asegura que es increíble que se hayan perdido, en su época fueron muy conocidos. El estreno, por ejemplo de Imágenes de Candelario Huizar fue todo un suceso .
Más que amigos
Al otro solista presente en la conferencia de prensa, Daniel Andai, concertino de la orquesta, Alondra lo presentó como su gran amigo y cómplice, el músico sin el cual no hubiera hecho ni la mitad de lo que ha hecho.
Andai dijo que la preparación del disco y la gira fue un proceso maravilloso, lleno de amor, humor y nerviosismo .
Sabía que con la palabra nerviosismo no estaba explicando bien la sensación , dijo después. No me refiero a unos simples nervios de presentarte ante el público, sino a esa sensación cuando te enamoras te pones así de nervioso .
Andai es el solista de una de las piezas rescatadas, Melodie pour violon et orchestre Op. 1 de Gustavo Ernesto Campa, y dice que es magnífica y que se siente orgulloso de presentarla ante el mundo al tocarla con la orquesta, a veces sonríen entre ellos, porque hacemos algo nuevo, nos acordamos de algo que no funcionó o los sorprendo al cambiar la forma de interpretarla lo hacemos así porque somos amigos, en esta orquesta no se trata sólo de sentarse ante tu partitura y hacerla sonar bonito, sino de ir más allá .