Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Ai Weiwei despliega su arsenal de arte

El polémico artista chino, perseguido en su país, presenta 70 piezas; la mayor muestra de su carrera.

Foto: AP

El artista y activista chino Ai Weiwei lleva hasta São Paulo, Brasil su mayor exposición individual, e incorpora en ella, por primera vez, trabajos realizados con artesanos brasileños para abrir un nuevo capítulo de su obra: la influencia latinoamericana.

La muestra Raíz, que estará abierta al público hasta el próximo 20 de enero en el Parque de Ibirapuera, pretende “revelar las raíces perdidas de culturas fuertemente amenazadas”.

Con trabajos en cerámica, madera, papel y hierro, el creador chino narra a través de sus obras, pasajes trágicos de su biografía, como su detención en el 2011 tras ser acusado de evasión fiscal.

Reconocido mundialmente por su lucha contra la represión y la violación de los derechos humanos, y su interés por asuntos políticos y sociales como la crisis mundial de los refugiados, Weiwei usa elementos tradicionales chinos, como la pintura en porcelana, para representar estas cuestiones.

Una balsa inflable con muñecos que representan a refugiados, es una de las piezas más impactantes de la exposición. Lleva el nombre de “Odisea”, en referencia al desafío que suponen las travesías por el mar y la búsqueda de abrigo.

Cámaras de vigilancia, esposas y barras de hierro también evocan la lucha de Ai Weiwei contra el Estado chino tras el terremoto de Sichuan, en el 2008, y sus denuncias exigiendo transparencia al gobierno sobre las muertes de estudiantes.

Para representar esa tragedia, Weiwei montó una instalación de 164 toneladas de hierro rescatado de los escombros del terremoto tras investigar y descubrir que 5,000 niños murieron en el siniestro.

La obra “Straight” es una de las más imponentes entre el total de 70 y fue parcialmente exhibida al público por primera vez en la Bienal de Arte de Venecia, en el 2013, pero sólo ahora podrá ser contemplada en su plenitud.

“Semilla de girasol” es otra creación calificada por Dantas como “imperdible”. Tiene 357 metros cuadrados y consiste en millones de semillas confeccionadas en porcelana y pintadas a mano por 1,600 artesanas durante dos años para representar su preocupación por los derechos humanos.

El artista también se posicionó como un amante de Brasil y, en este sentido, se reunió con artesanos de la ciudad de Juazeiro do Norte, en el estado de Ceará, situado en la empobrecida región nordeste del país, para producir 24 piezas inéditas.

La exposición tuvo un costo de producción de 10 millones de reales (2.7 millones de dólares).

A disfrutarla.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas